Teatro: estrenan obra que rescata el mundo imaginario de la infancia durante la dictadura

La compañía La Negra María Teatro presentará a partir del próximo sábado 6 de abril la obra “Cartas de niños”, en la sala N2 del Centro Cultural GAM.

203

Rescatar la memoria, con la sensibilidad y el imaginario de los niños y niñas, es el principio base que fundamenta la puesta en escena de la obra “Cartas de Niños”, que la compañía La Negra María Teatro estrenará el próximo sábado 6 de abril en el GAM; un relato que busca recordar lo vivido por hijos e hijas de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar en Chile.

La obra es una apuesta diferente en relación a las temáticas que se acostumbra a ver en los montajes para la infancia. Dirigida a niños a partir de los 7 años, se ambienta en la Villa Francia de los años ‘70. La puesta en escena propone una escenografía móvil que va creando distintos mundos: el uso de dibujos -creados por Pablo, el personaje principal- cartas, sobres, sombras, sonidos de la época y música original se entremezclan creativamente para acompañar la historia de Pablo y sus amigos, sus juegos, preguntas, miedos y fantasías. La dirección de María Sepúlveda se fusiona con el diseño sonoro creado por Martín Araya y las actuaciones de Kamila Ferrazzi, Maximiliano Muñoz y Nicolás Valiente en escena.

Para levantar “Cartas de Niños”, la compañía tuvo un trabajo de investigación que contó con el apoyo de la Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE), sumado a indagación en lugares de memoria, archivos, entrevistas, entre otros documentos del Museo de la Memoria. En la revisión de más de 100 cartas, se seleccionaron alrededor de 40, como testimonios que se convirtieron en las premisas de esta obra.

Respecto a la pérdida, la esperanza y el dolor, el montaje recupera fragmentos de estas cartas para darle vida a la historia de un niño y sus dos amigos; una ficción que se crea a partir de experiencias y vivencias comunes que pudieron identificar en las cartas seleccionadas para el trabajo final.

“Cuando el niño protagonista sigue una de sus cartas, en su búsqueda muchas cartas vuelan por sobre del público, nuestra idea es mostrar esa búsqueda y sintetizar las miles de cartas que circulaban -en la mayoría de los casos, clandestinamente- en el ‘aire’, y de algún modo no esperamos que esto se entienda, sino que vibre en alguna parte en los sentidos y emocionalidad del público”, señaló la directora de la obra.

La visión de quienes fueron niños y niñas en dictadura, un re-entendimiento original de La Negra María Teatro, con hitos comunes como el 11 de septiembre mismo, el momento de la desaparición, el cambio en la familia, la constante búsqueda, el cambio de rol de la madre, la incertidumbre de no saberlos vivos o muertos, la supervivencia en la escasez, los amigos de la vida que pasaron por cosas similares, el núcleo relevante post desaparición, cómo se trunca el recorrido educacional y la pérdida de la esperanza de encontrarlos. Todo esto se conjuga, llevando esta memoria a las nuevas generaciones, con este estreno de abril.

“CARTAS DE NIÑOS”

Días: del 6 al 21 de abril, todos los sábados y domingos.

Hora: 16:00 y 18:00 horas.

Entradas: $5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.

Sala: N2 del Centro Cultural GAM.