Citarán a subsecretario Ubilla para que justifique expulsión de 30 extranjeros

La instancia quiere saber por qué desacató el dictamen de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que acogió un recurso de amparo que éstos presentaron.

446

La presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, diputada Joanna Pérez (DC), confirmó que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, será citado para que explique por qué el gobierno expulsó a 30 ciudadanos extranjeros, pese a que tenían un recurso de amparo a su favor.

Para la legisladora, la autoridad debe entregar las razones y justificar por qué se procedió a la expulsión de los ciudadanos migrantes en la ciudad de Antofagasta, desobedeciendo una resolución judicial de la Corte de Apelaciones.

“Como presidenta de la comisión de gobierno interior he decidido citar al subsecretario Ubilla para que nos explique por qué desacató la decisión de la Corte de Antofagasta y decidió dar curso a la expulsión de a lo menos 30 ciudadanos inmigrantes cuyos recursos de amparo fueron acogidos por la justicia en nuestro país”.

La parlamentaria subrayó que “estas personas no debieron salir de Chile, al menos en estas circunstancias, y frente a esta arbitrariedad requerimos que el subsecretario acuda a nuestra comisión a explicar lo ocurrido”.

Cabe señalar que por estos mismos hechos, Ubilla también será citado a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara.