¡A preparar los relojes! Este sábado llega el horario de invierno

Conforme a la normativa que apunta al ahorro energía será una hora la que deberá atrasarse el huso horario para aprovechar al máximo la luz solar durante cinco meses a contar desde este 6 de abril y hasta el 7 de septiembre.

913

A contar de este sábado 6 abril quedarán atrás los atardeceres veraniegos y tardíos en el país, para dar paso al horario de invierno que restará tiempo desueño a quien no quiera dormirse temprano luego atrasar su reloj en una hora a contar de la medianoche.

La nueva modalidad implantada por el Gobierno a contar del 2019, implica que Chile continental se regirá por la nueva extensión del huso horario, cuya duración será de cinco meses.

Con ello, los relojes tendrán que adelantarse recién el primer sábado de septiembre, a diferencia a lo que venía ocurriendo en años anteriores, en donde el horario invernal duraba menos tiempo.

El Gobierno explicó que esta modificación permitirá “que gran parte del país tenga más luz en las mañanas”.

Esto también implica que “se reducirá prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 08:00 horas entre las regiones de Arica y el Maule, beneficiando al 70% de la población. En el resto de las regiones, habrá muchos más días con luz en las mañanas”, indicó la ministra de Energía, Susana Jiménez.

HUSOS PARA EL TERRITORIO

Chile Continental: Implica que desde la región de Arica y Parinacota hasta Aysén, a las 24:00 horas local, pasará a huso horario UTC-4, y deberá atrasar los relojes en una hora.

Región de Magallanes y la Antártica Chilena: Esta región mantendrá el huso horario UTC-3, y no deberá alterar los relojes.

Chile Insular Occidental: abarca Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, cuyos habitantes a las 22:00 horas local, pasará a huso horario UTC-6, y deberá atrasar los relojes en una hora.