Bolsonaro inicia gira a Israel para reforzar alianza con Netanyahu

"Estamos haciendo historia juntos" declaró el primer ministro israelí, al recibir al presidente brasileño. "Se abre una nueva era en las relaciones de nuestros dos países", agregó.

54

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, inició este domingo una visita de tres días a Israel para reforzar su alianza con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que aspira a seguir en el poder en las elecciones legislativas del próximo 9 de abril.

Bolsonaro, que asumió el cargo a principios de este año, fue acogido por Netanyahu -que suma casi 13 años en el poder y busca un quinto mandato- en el aeropuerto internacional Ben Gurion, cerca de Tel Aviv.

“Estamos haciendo historia juntos”, declaró Netanyahu, al recibir al presidente brasileño. “Se abre una nueva era en las relaciones de nuestros dos países”, agregó.

A su vez Bolsonaro aseguró que su “gobierno está firmemente determinado a reforzar la cooperación entre Brasil e Israel”. “La cooperación en áreas de seguridad y defensa es algo de gran interés para Brasil”, explicó.

La cuestión del traslado de la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén, anunciada por Bolsonaro tras su elección, será sin duda uno de los temas centrales de la visita del presidente brasileño.

Bolsonaro sugirió esta semana que tardará en tomar esa decisión -que causaría irritación en los países árabes- pero afirmó que durante su viaje a Israel podría anunciar la apertura de una “oficina de negocios” en Jerusalén.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “se tomó nueve meses para decidir” el traslado de la embajada estadounidense a la Ciudad Santa, alegó el jueves Bolsonaro ante la prensa.

Según los analistas, el mandatario ultraderechista brasileño debe sopesar los riesgos de perder apoyo de la influyente bancada evangélica si aplaza el traslado de la sede diplomática, o perder mercados en los países árabes si cumple su promesa, enojando así a sus también poderosos aliados del mundo del agronegocio.