Paleontólogo descubre y bautiza a pez espada como “Camilo Catrillanca”

"Es en honor a él, y en parte, para volver a señalar lo importante que es la memoria y el conocer nuestra propia historia", señaló el científico chileno Rodrigo Otero.

148

El paleontólogo chileno Rodrigo Otero descubrió una nueva especie de pez espada que habría habitado las aguas  de la zona central de Chile durante la época correspondiente al Eoceno. Pero, más allá del hallazgo, lo que trascendió fue el nombre que le puso: “Loancorhynchus catrillancai”.

El bautizo corresponde a un homenaje a la zona donde fueron encontrados los fósiles, la localidad de Loanco, región del Maule, y al joven comunero mapuche asesinado por Fuerzas Especiales de Carabineros el 14 de noviembre pasado, Camilo Catrillanca.

Precisar que los restos de la especie marina perteneciente a la desaparecida familia Blochiidae, fueron hallados en 1935, pero sólo ahora pudieron ser identificados y situados como habitantes del sector del Océano Pacífico de nuestro país.

Según destaca la revista Qué Pasa, Otero justificó la elección del nombre para establecer memoria con lo natural y los hechos históricos.

“Así como se ha ignorado nuestra historia natural, no quisiera que se ignore la triste historia reciente de este caso. Por eso he querido honrar su memoria dedicándole esta especie”, remarcó el paleontólogo.

“Es en honor a él, y en parte, para volver a señalar lo importante que es la memoria y el conocer nuestra propia historia”, agregó.