Operación Renta: 578 mil trabajadores a honorarios están obligados a cotizar

La Subsecretaría de Previsión Social (SPS) confirmó que cerca de 578 mil trabajadores a honorarios deberán cotizar de manera obligatoria en la Operación Renta 2019, la que comienza el próximo lunes 1 de abril.

655

La Subsecretaría de Previsión Social (SPS) confirmó que cerca de 578 mil trabajadores a honorarios deberán cotizar de manera obligatoria en la operación renta 2019, la que comienza el próximo lunes 1 de abril. 

De acuerdo a los datos de la SPS, del total de los independientes que trabajan a honorarios, 404 mil cotizan en el sector privado, 101 mil en el público y 72 mil de manera mixta.

Desde la repartición pública indicaron que esta cotización es obligatoria y permitirá dar a los trabajadores independientes acceso al seguro de invalidez y sobrevivencia, a la cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, derecho a cuidar a los hijos en el marco de la Ley Sanna, prestaciones de salud, licencia médica, derechos asignaciones y pensiones. 

Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (SII) detalló que esperan poco más de 3,8 millones de declaraciones, donde 3,1 millones contarán con una propuesta de Declaración de Renta elaborada por el SII.

Además en esta Operación Renta, la tasa del impuesto de Primera Categoría se mantiene en un 25% para el régimen general y subirá a un 27% para los contribuyentes del régimen semi integrado

En cuanto a los depósitos de dinero, quienes realicen la operación renta hasta el 23 de abril, tendrán su devolución electrónica el 13 de mayo. 

Los que hagan el trámite entre el 24 y 29 de abril, el pago será el 17 de mayo y quienes realicen su declaración entre el 30 de abril y el 9 de mayo, se les cancelará el 24 de mayo. 

Las devoluciones por caja o cheque, en tanto, se harán el 30 de mayo.