Blumel confirma ingreso de control preventivo al Congreso: “Esperamos tener un buen debate”

Ministro de la Segpres dijo que la iniciativa ingresó por la Cámara de Diputados y que esperan que “podamos tener una discusión en base a argumentos, en base a contenidos, que permita fortalecer las herramientas con que cuentan las policías para poder combatir la delincuencia y garantizarle la paz a todos los ciudadanos".

106

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, anunció este viernes que el proyecto de control preventivo de identidad, que incorpora la aplicabilidad de la medida para los jóvenes mayores de 14 años, ya fue ingresado al Congreso.

Blumel detalló que la iniciativa ingresó por la Cámara de Diputados y ahora lo que “nosotros esperamos es que se pueda iniciar el debate, la tramitación del proyecto, es un proyecto importante, forma parte de una de las principales prioridades que el Presidente Piñera nos ha pedido para el año 2019, que es fortalecer la seguridad ciudadana”.

“Así que esperamos tener un buen debate en el Congreso y que podamos tener una discusión en base a argumentos, en base a contenidos, que permita fortalecer las herramientas con que cuentan las policías para poder combatir la delincuencia y garantizarle la paz a todos los ciudadanos”, agregó.

El secretario de Estado añadió que “lo que la ciudadanía espera es que las instituciones de la seguridad, de la persecución penal y de la investigación tengan la mayor cantidad de herramientas y recursos para avanzar en el combate a la delincuencia”. 

“La delincuencia es la principal preocupación que tienen los chilenos. Nosotros con el control preventivo de identidad tenemos hoy día siete leyes que estamos discutiendo y empujando en materia de seguridad ciudadana (…) Esperamos que todos estos proyectos, que forman parte de una agenda amplia de seguridad, se puedan avanzar con la máxima rapidez posible”, indicó.

Blumel se refirió en la ocasión a los dichos del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien llamó al Gobierno a focalizar mejor los recursos y expresó que “creemos que en el caso de los menores de edad, lo que corresponde es focalizar los recursos, las intervenciones y el apoyo, precisamente, a quienes están en riesgo de vulneración o a quienes han sido infractores de la ley”.

“Estamos impulsando una reforma al Sename, tenemos un proyecto en el Senado, que termina con el Sename y crea un nuevo servicio de reinserción juvenil y nosotros esperamos que ese proyecto de ley pueda ser pronto aprobado por el Senado, porque lo que va a permitir es hacer lo que dice el fiscal nacional, focalizar el apoyo, la intervención y la reinserción de los jóvenes infractores de la ley”, sostuvo.

El ministro le respondió al presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, quien criticó que el proyecto eximiera a los menores de edad del registro de vestimentas.

Ante ello, el secretario de Estado dijo que “esto es parte de un debate que es absolutamente legítimo y los parlamentarios, en la discusión legislativa, pueden presentar sus indicaciones para incorporar sus puntos de vista si es que eso se estima conveniente”.

Blumel aseguró que tras ingresar al Congreso, el proyecto tendrá urgencia simple, por lo que existirá un plazo de 30 días para que se realice su revisión.

Gobierno ingresará este viernes al Congreso el proyecto de control preventivo de identidad