Somalia: 15 muertos tras la explosión de una bomba cerca de un restaurante

Miembros de las fuerzas de seguridad y testigos hablaron de numerosos cuerpos tirados por las calles y columnas de humo ascendiendo al cielo tras la explosión en una de las principales arterias de Mogadiscio, en plena hora de almuerzo.

64

Al menos 15 personas murieron el jueves en una potente explosión cerca de un restaurante en una avenida muy concurrida de centro de Mogadiscio, la capital de Somalia, informaron fuentes médicas.

Miembros de las fuerzas de seguridad y testigos hablaron de numerosos cuerpos tirados por las calles y columnas de humo ascendiendo al cielo tras la explosión en la calle Maka Al Mukarama, una de las principales arterias del frente marítimo de la capital, repleta de negocios y transeúntes. La bomba estalló a la hora del almuerzo.

Abdulkadir Abdirahman Adan, director del servicio de ambulancias Aamin, dijo que 15 personas murieron y varias resultaron heridas.

Los testigos describieron escenas de devastación. “El coche bomba alcanzó un restaurante junto a la carretera”, narró Abdulahi Osmán, que estaba cerca del lugar. “Fue un desastre”. Los vehículos próximos saltaron por los aires y los edificios cercanos resultaron dañados.

“Vi que se llevaban a 16 personas de la escena de la explosión y 10 estaban ya muertas”, explicó Osmán.

“No sé si estaban muertas o heridas, pero varias personas yacían en la calle, y algunas no se movían”, afirmó Suado Ahmed, otro testigo. Nadie reivindicó el atentado.

Se trata del último de una serie de recientes atentados en la capital, atacada regularmente por los Al Shabab.

El grupo surgió en el centro y el sur de Somalia, y en 2010 anunció su fidelidad a Al Qaeda. Se calcula que cuenta con entre 5.000 y 9.000 hombres.

Al año siguiente de su juramento de lealtad fueron expulsados de Mogadiscio por una fuerza de 22.000 soldados de la Unión Africana.