Parlamento británico votará el acuerdo de Brexit este viernes

Crucial será la discusión y votación en el Parlamento justo la fecha en que Reino Unido debía emigrar de la Unión Europea, ya que ésta finalmente decidirá entre un divorcio abrupto o paulatino y un plazo extendido.

55

Los diputados británicos volverán a debatir este viernes, día en que se cumple el plazo fatal que tenía Reino Unido para ejecutar el Brexit, para votar el acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May con la Unión Europea, y que ya rechazaron dos veces.

Así lo anunció este jueves el gobierno, con la esperanza de que esto desemboque en una tercera votación favorable al convenio que aspira a extender el inicio del divorcio económico para el próximo 22 de mayo.

Mañana, viernes 29 de marzo, habrá un debate sobre una moción relativa a la salida de Reino Unido de la Unión Europea”, anunció la representante del ejecutivo en el Parlamento, Andrea Leadsom.

La UE advirtió que Reino Unido debe adoptar esta semana el Tratado de Retirada si aspira a un aplazamiento del Brexit para la fecha señalada.

No obstante, habrá que ver si el presidente de la Cámara de los Comunes, el controvertido John Bercow, acepta la celebración de una tercera votación tras haber afirmado la semana pasada que el Parlamento no podía volver a examinar una propuesta “sin cambios” durante la misma sesión parlamentaria.

“Reconocemos que toda moción presentada mañana (viernes) deberá ser conforme a las decisiones del presidente”, afirmó Leadsom.

De lo contrario, deberá presentar un plan B antes del 12 de abril o verse abocado a un Brexit sin acuerdo.

May prometió el jueves a sus diputados dimitir en cuanto el país abandone la UE para intentar convencer a los rebeldes euroescépticos de su Partido Conservador de que adopten este texto.