Encuesta: Líder de los Verdes supera a Merkel como político más valorado de Alemania

Poco a poco la colectividad ecopacifista se está abriendo espacio para hacerse de un lugar de representatividad importante en la política alemana, de cara a las elecciones europeas en mayo y más delante, de gobierno en 2021.

216

El líder del partido ecologista alemán Los Verdes, Robert Habeck, desplazó por primera vez a la canciller Angela Merkel como figura política mejor valorada del país.

Conforme a los resultados del sondeo semanal realizado por la televisión pública ZDF, Habeck, de 49 años y al frente de la formación ecopacifista desde enero de 2018, logró la máxima puntuación del “Politbarometer” con 1,4 puntos, mientras que la jefa del Gobierno se sitúa en 1,3 puntos.

Más atrás y empatados con 0,8 puntos figuran el ministro de Relaciones Exteriores, el socialdemócrata Heiko Maas, el titular de Finanzas, Olaf Scholz, de esa misma formación, así como la sucesora de Merkel en la jefatura de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer.

Los Verdes han tenido un alza considerable en las encuestas desde hace unos meses, tanto a escala nacional como regional, desbancado al Partido Socialdemócrata (SPD) de la posición de segunda fuerza.

La consulta de la ZDF dio una estimación de voto del 30% al bloque conservador de Merkel y su sucesora AKK -como se conoce en Alemania a Kramp-Karrenbauer-, en caso de que se celebrasen comicios generales ahora.

A los Verdes se les pronostica un 19%, mientras que al Partido Socialdemócrata (SPD) quedaría en un 15%, empatado en porcentaje con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), la actual tercera fuerza en el Parlamento alemán.

De cara a las elecciones del Parlamento Europeo de mayo próximo, las cifras de ese canal de televisión sitúan al bloque conservador en un 33%, seguido de Verdes y SPD, ambos con 18%, mientras que a la AfD se le pronostica un 10%.