Científicos chilenos y franceses crean modelo que podría explicar y anticipar catástrofes

En el estudio, que tardó 5 años de investigación teórica y práctica, participó el Doctor Marcel Clerc, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y subdirector del Instituto Milenio de Óptica Avanzada MIRO.

645

Las sequías, los terremotos y los tsunamis son ejemplos de comportamientos extremos con algo en común, la ciencia no ha logrado anticiparlos… hasta ahora. Una investigación chileno-francesa donde participó el Doctor Marcel Clerc, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y subdirector del Instituto Milenio de Óptica Avanzada MIRO, podría traer las primeras respuestas.

“Los eventos extremos son comportamientos peculiares que se encuentran fuera del actuar típico de un sistema. Nosotros establecimos la aparición de eventos extremos como la transición entre dos eventos de alta complejidad, es decir, creamos un modelos que explica y entiende cómo se forman”, informó el también Doctor en Física de la Universidad de Niza (Francia).

Este tipo de investigación es altamente contingente para la vida contemporánea. “Las catástrofes son el pan de cada día de las sociedades humanas, poder comprenderlas y anticiparlas no es sólo deseable, es algo imprescindible. Otro punto relevante es que de seguir por este camino podríamos contribuir al estudio tanto eventos naturales como sociales, por ejemplo crisis financieras”, afirma el académico de la FCFM de la Universidad de Chile.

CÓMO LO LOGRARON

“Sobre la base de un resonador de anillo de fibra óptica, ubicado en laboratorios emplazados en Francia, observamos experimental y teóricamente un posible escenario universal de ondas extremas inducidas por la emergencia de turbulencia de ondas. Este tipo de comportamientos lo entendemos como la transición de intermitencia espacio temporal a turbulencia”, explicó Clerc quien identificó el origen de las ondas extremas.

El siguiente paso será investigar la turbulencia de fluidos. “Este tipo de sistema óptico nos deja aún muchas preguntas abiertas, será fascinante avanzar en este punto”, concluyó el académico.

El resto del equipo de investigación estuvo compuesto por los doctores Saliya Coulibaly, quien lideró la investigación, y Majid Taki, ambos de la Universidad de Lille (Francia). A ellos se sumaron Abdelkrim Bendahmane, Guy Millot y Bertrand Kibler, de la Universidad Bourgogne Franche-Comté, quienes estuvieron a cargo de la parte experimental.

La investigación fue publicada en la revista científica Physical Review X, revista online de la American Physics Society (APS), con el título “Turbulencia induce ondas extremas en un resonador óptico”.