Suprema designó a ministro Carlos Aránguiz por solicitud de extradición de Cardoen

Magistrado deberá definir si cita a declarar al empresario, si decreta su arresto o bien solicita más antecedentes respecto a la situación.

106

La Corte Suprema designó este martes al ministro Carlos Aránguiz para conocer los antecedentes de la solicitud de detención y extradición que realizó Estados Unidos respecto del empresario Carlos Cardoen (76).

El Departamento de Justicia de Estados Unidos realizó una solicitud de detención, con fines de extradición, del empresario por un caso de contrabando de material de guerra en Irak durante la década del 80, información que se conoció este martes.

El empresario tiene una denuncia del gobierno de Estados Unidos por exportación ilegal de circonio, usado para fabricar bombas de racimo y que fue vendido en el país de Medio Oriente. Desde 1993 existe una alerta roja en Interpol en su contra.

Carlos Aránguiz tendrá que definir si lo cita a declarar, si decreta su arresto o bien solicita más antecedentes respecto a la situación.

Se informó también que el abogado Alberto Echeverry representará al gobierno de Estados Unidos para el trámite de este requerimiento.

Cardoen y pedido de EEUU: “Recibo con tranquilidad la oportunidad de hacer valer mi defensa”

EEUU solicita detención de Carlos Cardoen con fines de extradición