Magdalena Matte defiende a Jaime Orpis: “Hay muchas personas a las que no les pasó nada”

La exministra del primer gobierno de Piñera, criticó la situación judicial por la que está pasando su amigo en el juicio que enfrenta por diversos delitos de defraudación al fisco y por los que la fiscalía pide 21 años de cárcel para el exsenador de la UDI.

407

“Es muy difícil quedarse callado frente a lo que ocurre él”, sentenció Magdalena Matte al comentar el “proceso muy duro, muy doloroso” que –dijo- está viviendo su entrañable amigo Jaime Orpis en medio del juicio oral en su contra por el caso Corpesca, en el que se le imputan los delitos de corte tributario, fraude al fisco y cohecho.

La esposa del titular de Justicia, Hernán Larraín, habló con La Tercera, sobre la situación del exlegislador de la UDI y asegura que es “una persona seria, intachable” sobre la que se está pidiendo todo el rigor de la justicia en circunstancias que, acusó, existen otras figuras políticas que por hechos similares sólo prestaron una declaración.

“Como bien se sabe, esto ha sido sumamente disparejo, porque así como a Jaime le han pedido las penas más extremas, hay muchas personas, muchas, y sabemos perfectamente quiénes son, que no les pasó absolutamente nada, que tal vez fueron a declarar una vez a la fiscalía y eso sería todo”.

Se le consultó si entre los aludidos estaría el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien estuvo cuestionado por su presunta vinculación a la forma en que el comando de campaña de la expresidenta Michelle Bachelet, recaudaba fondos para su campaña fuera del marco de la ley.

“Sí, y de Insunza (Jorge), de varios, si se sabe perfectamente quiénes son. O sea, pasaron inmunes…”, recalcó, añadiendo que “debieran todos pasar por la justicia equilibrada”, ya que “él (Orpis) tuvo la valentía de decir lo que había ocurrido. Pero sí te puedo garantizar que ningún peso de eso fue a su bolsillo. O sea, eso jamás”, aseveró.

La ex ministra de Vivienda del primer mandato del Presidente Sebastián Piñera, sostuvo que “aquí, claramente, hay un desequilibrio de tratamiento hacia algunas personas que a otras. Si uno cree en la justicia como debe ser en un país con reglas claras, todos debieran sufrir y vivir los mismos momentos, la misma justicia, la misma aplicación, las mismas leyes”.

Respecto a por qué decidió defender públicamente a Orpis, Magdalena Matte, contestó que “me imagino que parece sorprendente apoyar públicamente a los amigos que están caídos. Imagino que eso sorprende, pero no me parece que lo sea cuando uno considera que una persona seria, intachable, está siguiendo un proceso muy duro, muy doloroso”.

Sostuvo que “cuando uno está absolutamente consciente de la forma cómo ha actuado Jaime en su vida, en la forma en que él vive, la forma cómo es con su mujer y sus hijos, es muy difícil quedarse callado y pasar frente a lo que está ocurriendo”.

“ESPERO QUE LA FISCALÍA SE DESACREDITE”

La señora del ministro Larraín, no se quedó ahí, también manifestó que espera “que una vez más a la fiscalía se le desacredite, como ha quedado claro en muchos, muchos de estos casos, donde (solo) va quedando el pobre Jaime”.

Ello en referencia a las imputaciones del organismo persecutor, que le atribuye la compra de una casa en Frutillar, Región de Los Lagos, con el dinero obtenido por medio de los delitos por los que se le formalizó y se le sometió a juicio.

“¿Casa en Frutillar? Si lo que tiene en Frutillar es una casa común y corriente, con 10 amigos, una casa de madera, pegada al lago… Me parece tan exagerado y hablan del barco, del bote, una cosa realmente impresionante”, espetó Matte.

“JAIME NO ESTÁ SOLO”

La exsecretaria de Estado también se refirió a las versiones de que el exparlamentario, quien fue desaforado para poder ser enjuiciado, se ha quedo solo.

“Se afirma que ha estado muy solo, y eso no es verdad, ha estado muy acompañado, ha tenido muchos amigos cerca, muchos, ha estado la familia de ellos muy cercana. Y que los amigos no aparezcan en la prensa no quiere decir que no están y que no han colaborado en todo lo posible por estar cerca de él, por apoyarlo”.

Consultada sobre concurrirá al Centro de Justicia a darle apoyo en las audiencias, dijo que no lo ha pensado pero que si su amiga y esposa de Orpis, Ana Luisa Joanne, se lo pide, “no me voy a correr”.

Sobre los fondos que juntaron varios amigos del imputado en el caso Corpesca, Matte fue enfática en aclarar que “no fue una colecta. Hicimos un préstamo para que fuera a pagar (lo defraudado al Estado) y, por supuesto, como todo préstamo, quedó todo escrito. Fuimos un grupo de amigos que le hicimos un préstamo para que pudiera salir de ese problema en ese momento”.

Por último y en cuanto a lo que cree su marido, Hernán Larraín, y ella en este tema concluyó: “pensamos igual”.