Hallan en Iquique mosquito que puede transmitir fiebre amarilla, zika, chikungunya y dengue

Vector fue detectado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino. Autoridad sanitaria dijo que se intensificarán las actividades de control del vector, aumentando la vigilancia en el lugar con la instalación de más ovitrampas y el levantamiento del 20% de las viviendas.

300

La Seremi de Salud de Tarapacá encontró en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Iquique el primer ejemplar del mosquito Aedes aegypti, lo que fue confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

El hallazgo ocurrió el 21 de marzo, en una ovitrampa instalada en el complejo penitenciario como parte del Programa de Vigilancia. Hasta el momento, no se han detectado casos clínicos autóctonos de las enfermedades que transmite el vector: fiebre amarilla, zika, chikungunya y dengue. 

“Se detectó la presencia de ejemplares inmaduros (larvas) de mosquitos pre identificados por el equipo local como Aedes aegypti. Se procedió al envío de la muestra al ISP confirmándose el resultado de la preidentificación”, según dio a conocer el seremi de Salud, Manuel Fernández, quien además informó que se han realizado 193 visitas domiciliarias por el sector, como parte del trabajo preventivo.

La autoridad sanitaria afirmó que, si bien se detectó la presencia del mosquito vector de enfermedades virales como la fiebre amarilla, zika, chikungunya y dengue, este no es capaz de transmitir enfermedades sin que previamente tenga contacto con un ser humano contagiado de alguno de los virus, señalados anteriormente.

Según remarcó, se intensificarán las actividades de control del vector, aumentando la vigilancia en el lugar con la instalación de más ovitrampas y el levantamiento del 20% de las viviendas en Iquique.

Además, Fernández hizo un llamado a la comunidad a colaborar con la pesquisa, abriendo las puertas de las viviendas del sector cercano a los hallazgos, que serán visitadas por los equipos para revisar el interior de estas, y, a través de la captura y entrega de ejemplares de para ser pesquisadas, las que serán recibidas en la oficinas de la Seremi de Salud.

También solicitó extremar el cuidado sanitario ambiental de las viviendas para evitar la proliferación de mosquitos. “El llamado es a mantener las recomendaciones sanitarias, el ordenamiento ambiental y la eliminación de los factores de riesgo que puedan propiciar el hábitat del vector como eliminar recipientes que acumulen agua, mantener piscinas y estanques cloradas, proteger pozos y camiones aljibes con mallas mosquiteras, renovar cada día el agua de los bebederos de animales y reparar filtraciones de agua”, dijo.

El mosquito Aedes aegypti es de color negro, con patas negras y rayas blancas y su tamaño fluctúa de 5 a 7 milímetros.