Exprovincial de jesuitas en Chile investigado por abusos pidió dimisión al Papa

La petición de Eugenio Valenzuela se realizó después de que en diciembre pasado se conocieron dos denuncias contra el jesuita por hechos de connotación sexual, concernientes a personas adultas, a mediados de la década de los ‘90.

216

La Compañía de Jesús informó que su máxima autoridad entre 2008 y 2013, Eugenio Valenzuela, solicitó formalmente al Papa Francisco su dimisión del sacerdocio, junto con pedir al superior general de la orden su salida de los jesuitas. 

Estas peticiones de Valenzuela se realizaron después de que en diciembre pasado se conocieron dos denuncias contra el exprovincial por hechos de connotación sexual, concernientes a personas adultas, a mediados de la década de los ‘90.

Estos antecedentes fueron enviados al superior general de la Compañía de Jesús junto con los antecedentes de la investigación previa realizada por Waldo Bown.

Además, el provincial de la orden en Chile, Cristián del Campo, envió las solicitudes de Valenzuela a la curia general de la Compañía de Jesús, documentos que serán remitidos al Papa Francisco para su resolución. 

“A la espera de la decisión de la Santa Sede, el Provincial le ha concedido al P. Eugenio Valenzuela SJ, permiso para vivir fuera de las casas de la Compañía”, señaló la orden en un comunicado.

“Los antecedentes y el resultado de esta investigación fueron remitidos a la Congregación para la Doctrina de la Fe, pues uno de los hechos presentados, consistente en la redeclaración de un testimonio recibido a fines de 2013, incluía el contexto del sacramento de la reconciliación”, añadió.