“El Pelícano” invita a la reflexión sobre la mujer y su múltiple rol en la sociedad

La obra es una relectura en torno a la tortuosa relación familiar de una madre que acaba de enviudar y sus dos hijos, acción que transcurre luego del incendio.

156

Una reflexión en torno a lo femenino, a la mujer como matriarca, al ser familia en esta sociedad, la violencia y a la muerte como único camino hacia la libertad, es lo que planteará a directora la directora, Stephie Bastías, con el reestreno de el montaje “El Pelícano”.

La obra, que se presentará entre este miércoles 27 y el domingo 31 de marzo, es una lectura de la célebre obra del sueco August Strindberg, que toma como punto de partida el final de la historia, narrada por Frederick, desde las cenizas de la casa que incendió.

Una manera inédita de plantear la dramaturgia de este fundamental contemporáneo, es la propuesta de la realizadora que nace a raíz de la pregunta ¿qué pasa después de haberlo quemado todo?

La puesta en escena no es una adaptación, como muchas versiones de esta destacada creación ya que la palabra casi no está presente en su regreso a las tablas en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado como parte del Ciclo Nuevas Miradas Escénicas.

“El Pelícano” abre una relectura en torno a la tortuosa relación familiar de una madre que acaba de enviudar y sus dos hijos, acción que transcurre luego del incendio provocado por el propio Frederick para borrar las huellas del trato de una matriarca que entregó el cuidado de la casa a una criada.

Entre las cenizas reflexiona sobre el mito de la madre pelícano: capaz de sacrificar su propia sangre con tal de alimentar a sus polluelos. El hambre, el frío y los recuerdos conducen al espectador por un espacio irreal, de memorias y temores que enfrentarán al joven con el mayor de sus miedos.

Esta versión se estrenó en el año 2016 en el Festival Nuevas fronteras Creativas. El mismo año Javier Varas, quien interpreta a Frederick, se llevó el premio en la categoría mejor actor en el Festival de Primavera Arcis.

COORDENADAS

Obra: El Pelícano
Cuándo:
Del miércoles 27 al domingo 31 de marzo
Horarios: Miércoles a sábado a las 20:30 horas y domingo, 19.30 horas
Dónde: Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista.
Entradas: $6.000 general y $4.000 estudiantes y adultos mayores. Venta en Atrápalo y reservas (56)227355770 y reservas@tallersiglo20.cl

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Stephie Bastias
Elenco: Magdalena Llanos, Javier Varas, Romina Escobar, Fernanda Pozo.
Diseño sonoro: Octavio Oshee
Iluminación: Ignacio Martínez