Chadwick confirma ataque armado a embajador de Chile en Haití que deja un fallecido

Diplomático Patricio Utreras iba escoltado por personal de la PDI al momento del ataque, los que repelieron la acción y lograron huir. Según se informó, una persona, que es voluntaria de la ONG América Solidaria, de nacionalidad haitiana, murió a raíz del ataque. Titular del Interior dijo que la información que manejan hasta ahora es que “que el embajador y su señora no habrían sufrido ningún tipo de lesiones”.

511

El embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras, sufrió un ataque armado en circunstancias que aún se investigan, información que fue confirmada la tarde de este miércoles por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El hecho se registró en la localidad de Boutin, a dos horas de Puerto Príncipe, durante la inauguración de un proyecto de América Solidaria. La comitiva fue emboscada por cinco sujetos que portaban armas largas.

Como consecuencia de este asalto, falleció un voluntario de América Solidaria de nacionalidad haitiana, Frantz Eliancin, mientras que el chofer del embajador resultó con una herida a bala en una muñeca. Todos ellos fueron trasladados a un centro asistencial para ser evaluados, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a través de un comunicado.

De acuerdo a lo indicado preliminarmente, el embajador y los asistentes a la ceremonia fueron atacados con armamento de alto calibre, en momentos que viajaban junto al diplomático Justo Pastor Mellado y una comitiva de ONG América Solidaria.

Patricio Utreras se trasladaba junto a su esposa, Brenda Iriarte, e iba escoltado por personal de la PDI al momento del ataque, los que repelieron la acción y lograron huir.

REFORZAR VIGILANCIA

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó la tarde de esta jornada “que el embajador y su señora no habrían sufrido ningún tipo de lesiones”.

Requerido acerca de si sería necesario reforzar la vigilancia en la embajada, el ministro indicó que “eso lo vamos a evaluar una vez que sepamos bien cuáles son los antecedentes, pero este es un hecho muy excepcional, que se ha producido, obviamente que todos sabemos que en Haití hay un nivel de violencia importante y por lo tanto tenemos que tener todas las precauciones necesarias”.

SECUESTRO

Olga Regueira, directora Ejecutiva de América Solidaria en Haití, aseguró que diez personas fueron secuestradas, por las que se exigen 7 mil dólares para su liberación.

“AFECTADOS EMOCIONALMENTE”

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, se refirió pasadas las 17 horas a la situación ocurrida en Haití.

La comitiva que fue atacada estaba conformada, detalló, “por el embajador, por su señora, por el chofer, de nacionalidad haitiana, y por los funcionarios de la Policía de Investigaciones que se encuentran bien. Están afectados emocionalmente después de haber vivido una situación de esta naturaleza”.

Valdivia informó que el chofer está siendo intervenido quirúrgicamente por una bala que recibió en su mano”.

Añadió que se supervisa la situación de las legaciones “que están pasando por momentos complejos. Se monitorea la seguridad de nuestras misiones y de nuestro personal diplomático, administrativo y local”.

Respecto a la embajada de Haití y “producto de lo que hemos ido observando se había solicitado un refuerzo de la PDI para la protección del embajador, de nuestra misión y nuestros funcionarios de Puerto Príncipe”, remarcó.

Comunicado oficial emboscada en Hait1