A 7 años de la muerte de Zamudio: homenajean a víctimas fatales de la homofobia y transfobia

En un acto realizado en el Memorial por la Diversidad, en el Cementerio General, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) instaló las placas de los nombres de las tres últimas víctimas que fallecieron en 2018. En total son 43 desde 1975.

161

Hasta el Memorial por la Diversidad, ubicado en el Cementerio General, llegó este miércoles el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para instalar placas con los tres nuevos nombres de las víctimas fatales de la homofobia y transfobia que perdieron la vida en 2018.

Acompañados de familiares de Daniel Zamudio, los activistas del Movilh instalaron junto a las placas 43 flores que representan a cada una de las víctimas fatales de las cuales se tiene conocimiento desde 1975 a la fecha.

“Quisiéramos venir un año y no instalar nuevas placas. Lamentablemente en el último año hubo tres nuevos crímenes de odio en un contexto donde seguimos demandando que la Ley Zamudio sea reformada, pues no ha servido para sancionar a los agresores ni para reparar el daño causado a las víctimas”, sostuvo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

El homenaje se enmarcó en el crimen que el 27 de marzo del 2012 le quitó la vida al joven Daniel Zamudio, quien fue torturado durante horas en razón de su orientación sexual por cuatro sujetos.

“El país y la sociedad deben conocer y sensibilizarse sobre la vulnerabilidad que afecta a las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex. De ahí que creáramos este memorial como un homenaje permanente a todas las víctimas. Un memorial permanente donde descansan los restos de Daniel”, dijo Rementería.

El activista anunció, por último, que “insistiremos ante el Gobierno y en el Congreso Nacional en una reforma que dé fuerza a la Ley Zamudio, para que deje de ser un león sin dientes. Entre otros, proponemos una institucionalidad antidiscriminatoria e indemnización para las víctimas”.

De acuerdo al XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, las denuncias y casos por homofobia y transfobia se incrementaron en un 44% en el último año.

Listado de víctimas fatales de la homofobia y la transfobia 

1975: NN.

1984: Mónica Briones.

2002: Pilar Ibáñez Carrasco, Mauricio Ortega Julio, Amanda Jofré Cerda, Fernanda Covarrubias y Edgardo Vera.

2004: Bárbara Rivero Salazar y Andrea Sánchez.

2006: Ronald Zambra Donoso, Andrés Navarrete Collao y Viviana Cuevas Henríquez.

2007: Moria Donaire González, Graciela Carrasco Berríos y Alejandra Albornoz Jiménez.

2010: Manuel Menéndez González y Ramón Saa Valdivia.

2011: Cinthia González Rodríguez y Camila Guzmán Trujillo.

2012: Daniel Zamudio Vera, Juan Manuel Vidal y Fernando Valdivia Chávez.

2013: Lorenzo Vigueras Torres, José González Quiroga, Diego Aliaga Rosales y Arturo Lomboi Muñoz.

2014: Alejandro Bustamante Godoy, Esteban Parada Armijo, Wladimir Sepúlveda, Zaconi Orellana Acevedo y Dilan Vera Parra.

2015: Claudio Olivares Bignani, Josefa Salazar Almeida y Teresa Ruiz Núñez.

2016: Marcelo Lepe, Litzi Odalis Parales, Nicole Saavedra Bahamondes y Vicente Vera.

2017: Susana Sanhueza y Álvaro Constanzo.

2018: Paloma Paredes Carrasco, José Ferrada Aguilera y Felipe Olguín Gómez.