Venezuela: Maduro suspende clases y actividades laborales por nuevos apagones

La medida regirá por 24 horas hasta que se reanude el servicio tras dos nuevos cortes consecutivos producidos el lunes en el país a casi tres semanas del mayor apagón eléctrico que recuerda esa nación.

161

Insistiendo en que los nuevos cortes de suministro eléctrico que afectaron el lunes y la madrugada de este martes al país, son consecuencia de una acción terrorista complotada por la oposición, el gobierno de Nicolás Maduro suspendió por un día todas las actividades estudiantiles y laborales.

Así lo divulgó en su cuenta presidencial de Twitter el propio líder chavista, argumentando que la disposición se funda en la inestabilidad del servicio eléctrico a casi tres semanas del mayor corte eléctrico que recuerda el país, que vive sumido en una profunda crisis política, económica y humanitaria.

El gobernante socialista aseguró que la red eléctrica falló por un ataque, en esta ocasión contra el sistema de transmisión de electricidad desde la hidroeléctrica de Guri, la principal del país, quien adoptó e informó la decisión.

Calles de Caracas con los semáforos apagados volvieron a llenarse con trabajadores y estudiantes que tenían que adelantar la hora de regreso a casa poco después de las 13:23 hora local (14:23 hora de Chile), cuando gran parte de la ciudad se quedó sin electricidad y varias líneas del metro sin servicio.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, destacó que el suministro se recuperó “en tiempo récord” y que a las 20:15 hora local (21:15 hora de Chile) “prácticamente” todo el servicio a nivel nacional estaba recuperado, pero en menos de dos horas, un nuevo apagón volvió a dejar sin luz a Venezuela en medio de la noche.

Por su parte, el presidente encargado, Juan Guaidó, reaccionó a ambos apagones responsabilizando al “régimen” de Maduro, el que optó por resguardar con militares las centrales eléctricas para –según- impedir nuevos ataques de la oposición ayudada por Estados Unidos.

El líder opositor aseguró que el primer apagón afectó al menos 17 estados y que se perdió el suministro en el 57% del país.

Los cortes de electricidad han sido habituales en los últimos años en Venezuela.

Nuevo apagón afecta a Caracas y varias otras ciudades de Venezuela