Presidente de México niega confrontación con España tras reclamo de disculpas por la Conquista

El lunes se dio a conocer una carta enviada por Andrés Manuel López Obrador al rey de España y el Papa Francisco para que “se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”.

139

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que su gobierno no caerá en una confrontación con España por la carta en la que reclama disculpas por los agravios cometidos durante la Conquista, una solicitud que el gobierno español rechazó con firmeza.

“No vamos a caer en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno”, dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina. “Es un planteamiento que estamos haciendo, que pensamos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos”.

El lunes, López Obrador dijo que envió una carta al rey de España y otra al Papa Francisco para que se haga un relato de agravios y “se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”.

López Obrador lanzó el llamado al cumplirse 500 años de la batalla de Centla, considerada el primer enfrentamiento del conquistador español Hernán Cortés contra pueblos originarios de México, en este caso mayas-chontales de lo que hoy es el estado de Tabasco, de donde proviene el Mandatario.

Sin embargo, el gobierno de España rechazó el planteamiento al mencionar que la llegada de los españoles a las actuales tierras mexicanas “no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas” y lamentó que se haya dado a conocer la carta que recibió el rey.

Este martes, López Obrador negó que su gobierno haya dado a conocer el contenido de la misiva, alegando que buscaba dar tiempo a España y el Papa Francisco para que la analizaran.

“No dimos a conocer las cartas por respeto a que ellos tuvieran el tiempo de revisarla, de analizarla y luego darnos una respuesta”, indicó.

López Obrador dijo que buscará integrar un grupo conjunto “para hacer una relatoría de lo sucedido” hace 500 años durante la Conquista. ”Y a partir de ahí, de manera humilde aceptar nuestros errores y pedir perdón y reconciliarnos, entre todos”, agregó.

Su gobierno esperará a ver cómo se desenvuelve el tema, añadió, pues la conmemoración de la caída de la gran Tenochtitlan junto con la Independencia de México se celebran hasta 2021.