Van Rysselberghe a Dávalos: “Decir que Bachelet puede hacer un tercer gobierno es leer mal el ambiente”

Así refutó la presidenta de la UDI las declaraciones del hijo de la exjefa de Estado, quien indicó que pese a no estar de acuerdo con esa opción, el nombre de su madre como futura candidata es factibles ante falta de liderazgos en la oposición.

2095

Bachelet fue una muy mala presidenta”, sentenció este lunes la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, en respuesta a los dichos del hijo de la exgobernante, Sebastián Dávalos, quien afirmó que su progenitora tiene bastantes posibilidades de surgir nuevamente como carta presidencial de los partidos que integraron la ex Nueva Mayoría.

En su primera entrevista concedida tras el cierre de la investigación de una de las aristas del caso Caval, Dávalos sostuvo en el programa Estado Nacional de TVN, que era factible esa posibilidad, considerando que por ahora no se avisora quién pueda representarlos de cara a los comicios de 2020.

“No me gustaría y, bueno, ante la falta de liderazgos que hay en la oposición se recurre a liderazgos anteriores, factible es, pero espero que no lo sea”, dijo, poniendo de ejemplo al expresidente Eduardo Frei cuando tuvo que ser candidato para enfrentar a Sebastián Piñera en su primer intento a La Moneda en 2009.

La senadora se refirió a esa respuesta dada por el primogénito de la actual alta comisionada para los derechos humanos de la UNU.

“No sé si él (Dávalos) tendrá derecho, pero tiene una herida abierta en su corazón probablemente (…) pero que él diga que Michelle Bachelet puede hacer un tercer gobierno de la hoy oposición, me parece que lee súper mal el ambiente. Michelle Bachelet podrá ser una estupenda persona, pero definitivamente fue una muy mala presidenta”, aseveró la jefa de la UDI.

CITAS DE PIÑERA CON LA OPOSICIÓN

Van Rysselberghe también se refirió a las reuniones que tendrá el Presidente Sebastián Piñera con los timoneles de los partidos de oposición y que comenzarán a las 19:00 horas de este martes, cuando el timonel de DC, Fuad Chahín, se junte con el mandatario.

Subrayó que “esto es una muestra de la buena voluntad que tiene el Presidente de poder sacar adelante y poder avanzar (en la agenda legislativa del Ejecutivo). Tenemos la impresión de que lo que la gente quiere es justamente eso, la búsqueda de acuerdo”.

Resaltó que es bueno que el Jefe de Estado invite a distintas colectividades de oposición “para dar una muestra de buena fe, de que podemos avanzar, esto puede avanzar o no, pero la pelota está en el lado de ellos”, agregó la parlamentaria.

En esa línea, la legisladora oficialista expresó que “vamos a seguir gobernando desde lo que somos, Chile Vamos ganó la elección, pero eso no significa que no hayan cosas en las cuales uno no pueda llegar a acuerdo y no queremos que se genere la idea de que somos nosotros quienes no queremos llegar a acuerdo”.

Enfatizó que como Chile Vamos “estamos absolutamente disponibles para generar los puentes y avanzar en aquellas cosas que se puedan llegar a acuerdo y en aquellas que no, cada uno tendrá que hacerse responsable de su propia postura. Pero el poder tener una buena relación no se contrapone con el hecho de poder defender las ideas que, uno cree, le hacen bien al país”, añadió la parlamentaria.

Ante la invitación que le realizó el gobierno al Frente Amplio, Van Rysselberghe dijo que “ojalá que se junten porque a nosotros nos gustaría. Probablemente hay aspectos que para ellos puedan ser importantes y para nosotros también, hay muchas cosas en las que podemos concordar, hay otras en las que vamos a tener diferencias que probablemente sean irreconciliables”.

“Pero nosotros fuimos quienes ganamos, por lo tanto, tenemos el derecho de avanzar en aquellas cosas. Me parece que es una muestra de generosidad y de grandeza, por parte del Presidente, el poder tender la mano para poder invitarlos a conversar y decirles que este país hay que construirlo entre todos”, complementó la presidenta de la UDI.

Por último, la parlamentaria se refirió a la próxima carrera presidencial y manifestó que “está bien que hayan aspiraciones, que hayan despliegue, pero lo más importante es que haya apoyo al gobierno. Si nosotros no apoyamos al gobierno, vamos a tener muchos candidatos y no vamos a tener un próximo presidente”.

Dávalos y caso Caval: “Creo que era el momento de salir a matar varios mitos”