Cadem: Piñera llega a su nivel más alto de rechazo y anota un 50%

La baja evaluación a nivel colectivo de los ministros, contrasta con su desempeño individual en las carteras, liderando la aprobación la ministra de la Mujer, Isabel Pla (70%), el canciller Roberto Ampuero (66%) y la titular de Transportes, Gloria Hutt (60%).

418

Con una aprobación bajo el 40% el Presidente Sebastián Piñera sorteó la evaluación a su gestión, que estuvo marcada por el puntapié al Foro de Presidentes de América del Sur (Prosur) y la presencia del mandatario Jair Bolsonaro.

Según la última encuesta Plaza Pública Cadem que abarca la tercera semana de marzo, el Jefe de Estado anotó un respaldo de 37%, mientras que el rechazo a su manejo llegó al 50%.

Mientras y con porcentajes más bajos su gabinete tuvo un apoyo de 33% y una desaprobación del 45%, cifras que no presentan diferencias significativas con respecto a las mediciones anteriores.

EVALUACIÓN

En términos de evaluación a su desempeño, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla (70%,+2pts) continúa siendo la mejor del gabinete.

Le siguen el canciller Roberto Ampuero (66%,+7pts), la titular de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt (60%, +1pts); Medio Ambiente, Carolina Schmidt (58%, +3pto); Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg (57%, +5pts).

Más abajo están Defensa, Alberto Espina (55%); Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine (55%, +2pts); Segegob, Cecilia Pérez (54%); Agricultura, Antonio Walker (52%, +3pts), y Hacienda, Felipe Larraín (50%).

Bajo el 50% de respaldo se encuentran el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (48%, +1pts); la ministra de Educación, Marcela Cubillos (46%, -1pts); el titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg (44%, +1pts); Salud, Emilio Santelices (40%, -6pts); Interior, Andrés Chadwick (40%, +2pto); Energía, Susana Jiménez (39%), y Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín (37%, -2pts).

CONOCIMIENTO

En el desglose por secretarios de Estado, el titular de Interior, Andrés Chadwick lleva la delantera entre los más conocidos del gobierno (84%), seguido por el jefe de Hacienda, Felipe Larraín, que aumenta 5 puntos porcentuales (79%); le siguen Educación, Marcela Cubillos también al alza (77%, +5pts); el ministro de Justicia, Hernán Larraín (76%, +4pts), y la vocera del Ejecutivo, Cecilia Pérez con 4 puntos más (74%).

Entran al ruedo respecto del conocimiento que tiene la ciudadanía de ellos las titulares de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt 57% (+8pts) y de Energía, Susana Jiménez 46% (+14pts). La primera por el cambio en imagen del Transantiago y otros anuncios y la segunda, por la polémica tras el anuncio del reemplazo de los actuales medidores de luz por el de aparatos inteligentes.

Mientras, quienes no superan el 40% de conocimiento son Bienes Nacionales, Felipe Ward (38%, -7pts); Desarrollo Social, Alfredo Moreno (37%); Economía, José Ramón Valente (36%, +2pts); Segpres, Gonzalo Blumel (35%, -5pts); Cultura, Consuelo Valdés (29%, -3pts; Deporte, Pauline Kantor (28%, +6pts); Minería, Baldo Prokurica (28%), Andrés Couve (20%, -3pts).

REFORMA TRIBUTARIA

El sondeo de que recogió la opinión ciudadana en la penúltima semana de marzo, consultó por el proyecto de Reforma Tributaria presentado por el gobierno de Piñera. En este caso un 39% está de acuerdo, mientras que 48% está en desacuerdo, 22 puntos porcentuales más que la primera vez que se evaluaba en agosto del 2018.

En relación a algunos aspectos específicos de la modernización, como le ha llamado el Ejeuctivo al texto que espera sacar adelante en el Parlamento con diálogo y consenso, el 86% está a favor de bajar las contribuciones a adultos mayores; 85% por dar beneficios tributarios de dos mil a tres mil UF para compra de viviendas; 81% de disminuir el impuesto a las PYMES de 27% a 25%.

También, el 73% estima que se debe obligar a que los grandes proyectos que se realicen en regiones aporten el 1% de inversión que se ejecutan; 54% está a favor de pasar a un sistema único e integrado igual para todas las empresas y 44% está a favor de crear un impuesto del 19% a las plataformas digitales como Netflix y Spotify.

Por su parte, dado que el proyecto de modernización tributaria está ya presentado en el Congreso, 57% cree que los parlamentarios de oposición deberían aprobar la idea de legislar mientras que 23% cree que se debería rechazar, y 20% no se forma una opinión al respecto.

De aprobarse el articulado, 44% cree que tendrá que pagar más impuestos (igual cifra que en agosto de 2018), 22% que tendrá que pagar la misma cantidad de impuestos (-9pts), y 20% cree que tendrá que pagar menos impuestos (+5pts).

VEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA