Ampuero a ex cancilleres: “Más respeto les pido a la hora de analizar nuestra política exterior”

Titular de Relaciones Exteriores se refirió así a las críticas de sus antecesores de oposición, quienes acusaron al gobierno de improvisar el encuentro del Prosur que reunió a 11 países de la región en Santiago.

145

“¡Por favor!, más respeto les pido a los políticos de oposición a la hora de hacer análisis de nuestra política exterior”, espetó este lunes el canciller Roberto Ampuero, al refutar las constantes críticas de los ex ministros del ramo de la oposición, quienes afirmaron que el gobierno improvisó en la organización y realización del Encuentro de Presidentes de América del Sur (Prosur).

Al respecto el secretario de Estado enfatizó que en la cita del pasado viernes en La Moneda “han estado todos los países de América del Sur representados y hemos logrado romper lo que fueron cinco años de parálisis de la integración de América del Sur. Lo hemos logrado hacer, ahí están las pruebas, ahí están las imágenes, ahí están los presidentes, los programas y los planteamientos que se han hecho para salir de esta parálisis”.

Mediante una declaración pública el titular de Relaciones Exteriores se refirió así a la carta redactada por sus antecesores, en la que además, cuestionaron el alcance del bloque regional, sosteniendo que “es muy importante subrayar que para todos ha quedado en evidencia que esto ha sido un gran logro de Chile”.

Cuando se habla, y sobre todo a los políticos que son tan críticos, de que aquí hay improvisación y tiene a los presidentes de América del Sur en Santiago reunidos en torno a la actividad pensada por Chile, usted está acusando no solo al Gobierno de improvisar, sino que al resto de los presidentes y al resto de los países”, dijo la autoridad.

Añadió que esa sentencia de los ex cancilleres alude a que los gobiernos convocados actúan también de forma improvisada y que van a cualquier lugar a la hora que no les corresponde.

“El hecho que hayan estado acá representantes de toda América del Sur, se hayan juntado y hayan creído que era posible relanzar con mucha energía un proceso de integración, es porque Chile, cuando hace las cosas, las hace bien”.

Ampuero recalcó que el país y el Presidete Sebastián Piñera han demostrado su liderazgo, “así que yo llamaría a los políticos de oposición a reconocer que son cosas que son innegables, el éxito de Prosur.

“Ahí está, fue lanzado en Chile, fue reconocido por el resto de la región y a reconocer y mirar con altura de miras lo que se hace y a cuidar nuestra política exterior y nuestros aliados”, recalcó.

Finalmente, el jefe de la diplomacia nacional hizo un llamado “de forma muy encarecida a aquellos políticos, que conociendo muchos de ellos bastante de política exterior, saben que aquí para convocar a una reunión cumbre de este tipo no hay improvisación que ayude ni posibilite una reunión de este nivel”, concluyó.