Universidades: Rectores avanzarán en igualdad de género para equiparar a las mujeres

El compromiso, que se está afinando para la firma, consiste entre otras medidas lograr que el 40% de los cargos directivos sean ocupados por mujeres, plazos especiales en las carreras para las académicas que sean madres accedan a esa jerarquía o ampliar su acceso a los claustros de investigación.

108

Un documento que reúne ocho medidas en las que las universidades del Consejo de Rectores trabajarán para promover la equidad de género en sus niveles de jefatura y académicos, suscribirán próximamente los representes de las 17 casas de estudios que lo integran.

La idea es ir en un plazo acotado posibilitando y ampliando la participación de las mujeres en ese mundo que casi siempre ha estado reservado para los hombres, sobre todo en materia de decisiones y de investigación, además de otros campos.

Un ejemplo de esa situación es que de todas las instituciones de educación superior del país solo un 5% es dirigido por mujeres.

El texto al que tuvo acceso La Tercera, indica que entre las propuestas para avanzar en esta materia y que deberán ser validadas en las distintas comunidades universitarias antes de suscribirlas formalmente, tienen plazos de entre dos y tres años para ser aplicadas.

Dentro de esas medidas están que los rectores se comprometen a tener planes de equidad en sus instituciones, es decir, lograr que el 40% de los cargos directivos sean ocupados por mujeres; que en las elecciones de rectorías existan candidatas mujeres, y que haya plazos especiales en las carreras para que académicas que sean madres puedan ascender en la jerarquía interna.

Otra garantía que se darán a las profesoras universitarias es eliminar las “barreras arbitrarias que desfavorezcan el desarrollo de las mujeres en la academia”, vale decir, fomentar el ingreso de investigadoras a los claustros académicos

Consultada sobre este acuerdo, la ministra de Educación Marcela Cubillos, manifestó al mismo medio que como “coincidimos con los rectores del consejo asesor en que tenemos mucho que avanzar en temas de equidad de género en el sector, y tenemos que ser proactivos y proponernos metas ambiciosas, como lo estamos haciendo”.

La autoridad calificó esta disposición como “un primer paso hacia la plena integración de las mujeres en los órganos directivos de la educación superior, para que las oportunidades y el trato igualitario alcancen todos los estamentos y a todas las instituciones”.

Por último, hizo un llamado a todas las instituciones de educación superior a que se sumen al compromiso”, concluyó.