Piñera por salida de Ezzati: “Le hace bien a la Iglesia Católica un recambio”

El jefe de Estado valoró la decisión del Vaticano, añadiendo que eso significa un avance y que considera que existen tres niveles de verdad: la que establezca la institución, la justicia y la política.

116

El Presidente Sebastián Piñera, abordó la salida de Ricardo Ezzati del arzobispado de Santiago, luego que el Papa Francisco aceptara su renuncia y nombrara como administrador apostólico al hasta ayer obispo de Copiapó, Celestino Aós.

El mandatario comentó sobre la situación que enfrenta la institución clerical y sus autoridades que “he sido crítico, de una forma constructiva. La cantidad de abusos que cometieron miembros de la iglesia contra niños inocentes es algo inaceptable, pero la actitud que tuvo la alta jerarquía (…) tanto encubrimiento, tanto ocultamiento agravó el problema”.

“Le hace bien a la iglesia católica un recambio”, aseguró el gobernante en entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13.

En la oportunidad indicó también que el cardenal Ezzati había renunciado hace poco más de dos años y, en ese sentido, considera que abordó el encubrimiento de delitos sexuales al interior de la iglesia chilena.

“La jerarquía de la iglesia conoció estos hechos, en lugar de denunciarlo y combatirlo, tuvo la actitud equivocada y eso está acreditado en la investigación”, admitió.

De igual forma, destacó que en su encuentro con el Papa Francisco, este le detalló que estaba en la búsqueda de un reemplazante para Ricardo Ezzati y que aún no lo encuentra.

“La iglesia católica tiene que aprender de sus errores, aprender del evangelio y renacer”, añadió.

Sobre la formación de una “comisión de verdad” para analizar y llegar al fondo de los abusos cometidos por religiosos, Piñera comentó que “yo creo que hay tres niveles, la verdad que busca la iglesia, eso existe en grupos de trabajo en la iglesia, en Chile y en el Vaticano; lo segundo es la verdad judicial, que está buscando la Justicia; y lo tercero es la verdad política. Yo creo que las dos primeras son las más importantes”.

En relación al encubrimiento del que es imputado Ezzati, tomó distancia. “No tengo la investigación judicial del tema, pero están los antecedentes (…) cuando hay un hecho que se repite por tanto tiempo, tan graves y tan extensos, la persona que está al mando de la iglesia tiene una responsabilidad”, aseguró.

Sebastián Piñera también fue abordado por otros temas como el proyecto que amplía el control preventivo de identidad, el que defendió con fuerza; su apertura al diálogo con la oposición para sacar adelante su agenda legislativa como la modernización a la reforma tributaria.

Anunció que invitó a los presidentes de todos los partidos de la oposición para reunirse con ellos en orden de representación parlamentaria y conversar los proyectos.

También habló sobre Prosur y la visita del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, respecto de ambos temas reiteró la importancia del naciente bloque y la invitación a los países del cono sur que no firmaron la declaración de Santiago a sumarse y que Brasil es un socio importante para Chile y que aunque no comparte muchos de los postulados del presidente de ultraderecha, no corresponde hacerle desaires.

Ezzati: “No basta que se diga que soy encubridor, hay que probarlo”