Celestino Aós: La designación la supe “tiempito antes, no anoche”

La nueva autoridad eclesiástica se desempeñaba como obispo de la diócesis de Copiapó desde 2014, y respecto a su nuevo cargo señaló que se enteró hace poco tiempo. "Esto me toma igual que a ustedes, con sorpresa y como una misión de Dios para su Iglesia".

397

La mañana de este sábado el papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati, presentada en mayo de 2018. Por lo que como administrador apostólico de la sede vacante de la arquidiócesis Santiago el pontífice designó al obispo Celestino Aós Braco. 

Aós se desempeñaba como obispo de la diócesis de Copiapó desde 2014 y respecto a su nuevo cargo señaló a La Tercera que se enteró hace poco tiempo. “Esto me toma igual que a ustedes, con sorpresa y como una misión de Dios para su Iglesia”, indicó.

“Lo supe un tiempito antes, no anoche, pero también todo ha sido muy rápido. De hecho, estoy en Copiapó en estos momentos”, agregó.

Cabe recordar que el prelado asumirá el cargo que ocupaba Ezzati, que está siendo investigado por la fiscalía por supuestos encubrimientos en casos de abuso sexual de menores por parte de autoridades eclesiásticas.

Sobre la nueva responsabilidad que asumirá Aós en la arquidiócesis capitalina, este sostuvo que asume esta misión “con tranquilidad, con alegría en Dios y con la fe de que él me ayudará a desempeñarla”. 

A su vez, la Conferencia Episcopal publicó el primer mensaje público de Aós.

“Quiero saludar y ¡cómo me gustaría dar una abrazo a cada persona! a las hermanas y hermanos que sufren: enfermos y accidentados, ancianos y marginados, cesantes e inmigrantes, privados de libertad y, muy especialmente, a las víctimas de la violencia y a las víctimas heridas por los abusos de parte de los clérigos de la Iglesia”, manifestó en la carta.

“El Papa Francisco, en su visita a Chile, y en la carta que después nos dirigió, nos anima a todos a ponernos en estado de oración, a buscar caminos de verdad y vida; a mirar hacia adelante, enmarcando las cosas donde tienen que estar ‘en su preciso y precioso lugar‘: Jesucristo en el centro y todos nosotros miembros de su Iglesia. Trataré de seguir en mi lema de ‘amar y servir’, agrega el comunicado.

El mensaje de Juan Carlos Cruz

“A Monseñor Aós le deseo lo mejor en su gestión administrando el desastre que es Santiago”. Con estas palabras Juan Carlos Cruz, uno de los abusados por el cura chileno Fernando Karadima, se refirió a la ardua labor que tendrá que llevar Aós como administrador apostólico de la sede vacante de Santiago.

Sin embargo sus palabras no se quedaron ahí, y exigió que el clero y Ezzati respondan ante la justicia para aclarar las investigaciones que lo sindican como encubridor de casos de abuso sexual en la Iglesia católica.

Finalmente Cruz hizo un llamado a el ex arzobispo y a la gente de su entorno a responder en Chile por los casos que se le imputan. “Que Ezzati y su banda ojalá responda ante la justicia chilena antes de escapar del país”, sentenció.