Ordenan a CGE compensar a 24 mil clientes por corte de suministro

El apagón afectó a comunas de las regiones de O’Higgins y el Maule el pasado 22 de febrero y la indemnización se verá reflejada en rebajas en las cuentas de la luz que variarán según el consumo promedio y valor.

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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) del Maule instruyó a la Compañía Generadora de Electricidad (CGE) hacer el cálculo y posterior pago de compensaciones económicas a los más de 24 mil clientes que quedaron sin suministro por el corte registrado el 22 de febrero pasado.

Según los antecedentes recopilados por la entidad que regula al sector, la interrupción del servicio afectó a cinco comunas de la región del Maule y a dos en la de O’Higgins, afectando en total a 24.586 clientes en las comunas de Hualañé, Licantén, Curepto, Vichuquén y Sagrada Familia, sumando 20.869 familias del Maule.

En la de O’Higgins, la cifra de clientes sin servicio llegó a 3.717, repartidos en las comunas de Paredones y Lolol.

De acuerdo a la indagatoria, que incluyó inspeccionar la zona donde se registró el hecho, éste ocurrió en la línea de 66 kv Los Maquis – Hualañé, propiedad de CGE, siendo la causa preliminar la caída de un árbol a las líneas de transmisión, el que habría estado en la llamada “franja de seguridad”.

“Iniciamos la investigación para determinar el origen de la falla, solicitando los antecedentes a la empresa eléctrica y constatando que no se habían efectuado, como lo indica la normativa, las labores de poda y despeje de líneas”, indicó el director regional de SEC Maule, Francisco Valdebenito.

Explicó que en el caso del cálculo, y posterior pago, por parte de la empresa eléctrica de las compensaciones económicas a los usuarios afectados, la autoridad explicó que “el monto que llegará a cada familia podría ser diferente entre sí, pues este va a depender de factores como el consumo registrado en los meses anteriores, el valor de la energía y la cantidad efectiva de horas sin suministro”.

Por último, Valdebenito recalcó que “interrupciones como la registrada el pasado 22 de febrero, nos obligan a adoptar las medidas que establece la normativa, para que las empresas compensen por los períodos sin servicio, junto con evaluar las eventuales sanciones para los responsables, además de vigilar el cumplimiento efectivo de los distintos planes de acción, para evitar eventos de esta naturaleza”.

Desde la Dirección Regional de SEC Maule, reiteraron que las consultas pueden ser realizadas a través de la oficina presente en la región, las municipalidades que han suscrito el convenio de cooperación con la SEC o bien al Fono SEC (600 6000 732).