Ministro Walker releva importancia de solucionar acceso al agua de todos los chilenos

El Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), en conjunto con Fundación Chile, organizó un encuentro ciudadano para conmemorar el Día Mundial del Agua reuniendo a los sectores público, privado y civil en un evento que se desarrolló en el centro de Santiago y que visibilizó la problemática que enfrenta este vital recurso.

233

Con un encuentro ciudadano en el centro de Santiago, los ministros de Agricultura, Antonio Walker, y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, junto al subsecretario de agricultura, Alfonso Vargas y al subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, encabezaron este viernesla conmemoración del Día Mundial del Agua.

La actividad que estuvo marcada por el realce a la innovación en el resguardo y uso sustentable del agua a través de expositores que presentaron sus proyectos a las personas que recorrieron los stands. Además, y con un fuerte énfasis en la educación del cuidado del agua, se desarollaron divertidas actividades que tuvieron por protagonistas a más de 200 niños.

Walker destacó la importancia de solucionar el tema de acceso al agua para todos los chilenos y enfatizó que el Código de Agua debe hacerse cargo de manera justa de la utilización del recurso.

“El Código de Agua lo que tiene que hacer es repartir de forma justa la disponibilidad de agua que tenemos, por eso hemos llamado a un consenso para tratar el tema de agua como un tema de Estado, a nivel nacional, donde participen parlamentarios de gobierno y de oposición. La gente nos está demandando tener un Código de Agua amigable, se está iniciando la discusión en esta materia, el Ministerio de Obras Públicas acaba de ingresar las indicaciones sustitutivas porque queremos ser más justos en repartir el agua y por eso va a ser una discusión muy importante para la agricultura chilena y para el país”, señaló.

Postura que fue compartida por el ministro Moreno quien destacó que actualmente en Chile “hay 1.400.000 personas que hoy día o no tiene agua potable en su vivienda o bien no tiene acceso a un baño en su casa y esa situación es la que tenemos que atacar y eso es lo que estamos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas, con los intendentes, con el plan ‘Compromiso País’, tenemos que ir donde esos chilenos y permitirles que tengan una vida más digna, como tenemos el resto de los chilenos”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, afirmó que “con actividades como las de hoy reafirmamos la importancia del trabajo colaborativo, con el lema ‘Unidos por el agua’; convocamos a los distintos sectores y a la ciudadanía, instándolos a utilizar el recurso de forma responsable y eficiente para así resguardar su disponibilidad para el futuro”.

“El Gobierno del Presidente Piñera y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, nos han pedido en materia de riego que fortalezcamos al sector agrícola, acelerando la incorporación de nuevas tecnologías como: la telemetría, energías renovables y nuevas prácticas como la infiltración y la recarga de acuíferos, entre una serie de otras iniciativas que apuntan a la eficiencia de los recursos. Este año contamos con más $67 mil millones para los concursos de riego, todo esto para ir en ayuda de la agricultura chilena para usar eficientemente el agua de los cultivos”, subrayó.

Por último, el presidente de Fundación Chile, Alejandro Jadresic, añadió que “Chile aparece dentro de las 30 naciones del mundo con mayor riesgo hídrico al año 2025. La urgencia de la situación hídrica en el país y el mundo nos desafía a integrar este recurso en la ecuación de desarrollo sustentable de Chile. Es tiempo de enfrentar la escasez de este vital recurso con una mirada integral y como una oportunidad para la innovación, es tiempo de abrirnos a nuevas posibilidades de solución y de pensar en economía circular”.