Reunión de Piñera con Duque inicia llegada de presidentes al encuentro Prosur

Un día antes de la cita que busca oficializar el bloque integrador que pretende dejar atrás la Unasur, pisarán suelo chilenos los presidentes de los Estados convocados a la cita. El primero en arribar fue el mandatario colombiano.

411

En el trascurso de este jueves llegarán al país los dignatarios que participarán en el Encuentro de Presidentes de América del Sur (Prosur), que dará el puntapié inicial este viernes 22 de marzo a la nueva instancia que pretende promover la integración de las naciones de la región, dejando fuera los ideologismos.

Será el Presidente Sebastián Piñera quien actuará como anfitrión de la cita que promueven Chile y Colombia, y por eso el primer jefe de Estado que recibirá a las 11:40 horas en La Moneda, será el colombiano Iván Duque, quien llegó esta madrugada a Santiago.

Otro que arribará a las 16:10 horas será el gobernante brasileño, Jair Bolsonaro, quien por primera vez visitará Chile en esa calidad y respecto de quien hay mucha reticencia de parte de dirigentes políticos y parlamentarios que no concuerdan con sus postulados ideológicos de ultraderecha y sus semejanzas con el estadounidense Donald Trump.

Una hora y media más tarde, a las 17:40 horas aterrizará en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, el avión del mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, quien la semana pasada oficializó la salida de su país de la Unasur, que ya cuenta con tres años de inactividad, y exigió la entrega de la sede de la entidad fundada por el fallecido Hugo Chávez, emplazada en su país.

Casi cuatro horas después, a las 21:30 horas, se espera la llegada del presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien también ha respaldado la creación de este nuevo referente de integración, ampliamente criticado por la oposición chilena.

Cumbre Prosur debuta este viernes bajo cuestionamientos de derechización e ideologismos