Macron: Si Parlamento británico rechaza nuevo tratado “iríamos hacia un Brexit sin acuerdo”

El mandatario galo expresó su preocupación por el actual escenario que mantiene en vilo la salida de Reino Unido de la Unión Europea, sobre todo cuando muchos en la Cámara de los Comunes se resisten a darle luz verde a la propuesta de Theresa May.

113

Si el Parlamento británico rechaza de nuevo el tratado de retirada negociado, Reino Unido y sus socios de la Unión Europea (UE) se encaminarían “hacia un Brexit sin acuerdo”, advirtió este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron.

“En caso de un voto negativo del Parlamento británico, iríamos hacia un Brexit sin acuerdo”, dijo Macron a su llegada a una cumbre de mandatarios europeos en Bruselas, en la que la solicitud de prórroga de Londres para que el proceso se postergue al 30 de junio.

La primera ministra británica, Theresa May, pidió a sus socios tres meses para intentar de nuevo que la Cámara de los Comunes apruebe el acuerdo de divorcio negociado con Bruselas, que ya rechazaron en dos ocasiones.

Pero a días de cumplirse la fecha fatal el 29 de marzo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propuso no obstante vincular un eventual visto bueno a una breve prórroga, si los diputados británicos aprueban primero el acuerdo del Brexit.

Aumentando la presión sobre Westminster, Macron se mostró partidario de una “prórroga técnica”, pero se opuso a renegociar el acuerdo. “Debería haber un cambio político profundo para que haya otra cosa que una prórroga técnica”, aseguró.

May solicita prórroga para el Brexit y la UE dice que eso implica “graves riesgos”