Convergencia Progresista: Gobierno saca proyectos del sombrero mirando encuestas

Los presidentes de los partidos agrupados en la esta organización (PR, PS y PPD) declararon sentirse “preocupados” por lo que denominaron “populismo legislativo” por parte del Gobierno.

176

Los Presidentes de los partidos agrupados en la Convergencia Progresista (PR, PS y PPD) declararon sentirse “preocupados” por lo que denominaron “populismo legislativo” por parte del Gobierno.

Tras la cita de los partidos de este jueves, los timoneles afirmaron que durante las últimas semanas el Ejecutivo ha decidido gobernar por la vía de las encuestas, basando sus propuestas legislativas en el termómetro de los sondeos de opinión. 

El presidente del PR, Carlos Maldonado, afirmó que “rechazamos este populismo legislativo del gobierno. Lamentablemente el Gobierno de Sebastián Piñera está inaugurando una nueva forma de hacer política en Chile, que va contra la tradición republicana de nuestro país”. 

Según Maldonado, el Gobierno está usando la facultad legislativa “no para buscar el bienestar general de la ciudadanía, sino para la pequeña batalla política. Mirando las encuestas saca proyectos del sombrero, proyectos de corto alcance, puntuales, para intentar obtener dividendos políticos”. 

“Esta no es parte de la tradición republicana de Chile y lamentamos esa actitud. Llamamos al Gobierno a legislar con seriedad, a buscar acuerdos, a basar sus proyectos en evidencias, datos científicos, a buscar de verdad y buena fe lo mejor para la ciudadanía”, declaró.

Maldonado precisó que un ejemplo de esto es el proyecto que pretende rebajar a 14 la edad para efectuar controles de identidad. “Ese proyecto ni siquiera fue parte de las propuestas que entregó la Comisión de Seguridad Ciudadana que este mismo Gobierno convocó”, dijo.

Además, Maldonado fue abordado por la visita del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y la eventual participación institucional en actividades oficiales. Al respecto afirmó que si bien el PR respeta a todos los mandatarios electos democráticamente, “no compartimos la visión, ideas y declaraciones que ha hecho el actual presidente Bolsonaro a lo largo de su carrera política”. 

“Por lo tanto, como partido si recibiéramos una invitación tampoco asistiríamos a actividades con él, por esta consideración política. Valoramos mucho las relaciones con Brasil y entendemos que las relaciones internacionales las lleva el Gobierno, pero como colectividad política tenemos derecho a decidir si participamos o no, y por la trayectoria política del actual Presidente Bolsonaro, la verdad es que no nos sentimos llamados a compartir con él”, indicó.

“Ha tenido declaraciones homofóbicas, respaldando a gobierno autoritarios y dictatoriales, tuvo palabras sobre la dictadura chilena justificándola y diciendo que tuvo que ser más dura. Son palabras ofensivas para los demócratas en cualquier parte del mundo y nosotros no podemos validar sus posiciones políticas”, concluyó.