Valdés y ausencia de parlamentarios a almuerzo con presidente brasileño: “Hay que distinguir entre Bolsonaro y Brasil”

La determinación de la Mesa del Senado y del nuevo presidente de la Cámara de no asistir a la recepción que brindará el Gobierno, este sábado 23 en La Moneda, a Bolsonaro ha sido cuestionada y también aplaudida. Excanciller dijo que “nosotros tenemos que tener buenas relaciones con Brasil". Diputado PS, Jaime Naranjo, futuro presidente de la Comisión de RREE, valoró la decisión de ambas Cámaras del Congreso.

712

La decisión de la Mesa del Senado y del nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), además de otros parlamentarios como Maite Orsini (RD) y Vlado Mirosevic (PL) de no participar en el almuerzo que ofrecerá el Gobierno al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, este sábado 23, a las 13:15, en La Moneda, ha concitado tanto críticas como aplausos.

El canciller Roberto Ampuero sostuvo este martes en su cuenta de Twitter que “por un lado, criticaron la cumbre de integración porque, supuestamente, tenía una motivación ideológica, algo que no debería ocurrir en política exterior. Y por otro, cuando hay una visita importante para la política exterior, se restan por razones ideológicas. Quién los entiende”.

“HAY QUE DISTINGUIR ENTRE BOLSONARO Y BRASIL”

El excanciller, Juan Gabriel Valdés, remarcó este miércoles en T13 Radio que “hay que distinguir entre Bolsonaro y Brasil. Brasil es Brasil y es un país amigo de Chile. Nosotros tenemos que tener buenas relaciones con Brasil”.

“Me doy cuenta de que Bolsonaro ha ofendido gravemente a los chilenos. Hay que recordar cuando Bolsonaro le envía un telegrama al nieto de Pinochet celebrando su coraje por insultar a los parlamentarios y al poder judicial chileno. Hay que recordar los insultos de Bolsonaro contra las mujeres del mundo que hiere a las mujeres chilenas o sus ataques a lo que llama la ideología de género, que no es más que acusar y descalificar a personas que tienen orientaciones sexuales diferentes”, detalló.

Valdés puso el acento en que “es decir, aquí estamos frente a una persona que ha hecho su carrera política sobre la base de insultar e injuriar. Pero como es el Presidente elegido por Brasil yo digo que tendría dudas, porque me parece importante rescatar la amistad con Brasil y decir que Brasil es un país de mucha importancia”, agregó.

VALORÓ DECISIÓN

El diputado Jaime Naranjo (PS), quien será el próximo presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, valoró en su cuenta de Twitter, la decisión de las Mesas del Senado y la Cámara Baja.

“Es importante valorar la decisión de ambas mesas del parlamento de restarse de todas las actividades que el gobierno va a realizar en favor de la visita del pdte de Brasil Bolsonaro, un gesto concreto para expresar el rechazo del parlamento chileno a sus políticas neofascistas”, escribió en su red social.

Nuevo presidente de la Cámara anuncia que no asistirá a almuerzo con Bolsonaro en La Moneda

Presidencia pidió a diputadas que asistan con “vestido corto” a almuerzo con Bolsonaro y Orsini reaccionó indignada

Parlamentarios se marginan de almuerzo con Bolsonaro en La Moneda