Chadwick por visita de Bolsonaro: “No se le invita por su opción política”

Titular del Interior dijo que "cuando el país y el Presidente de la República hace una invitación a un Jefe de Estado y lo recibe como jefe de Estado, uno espera, y así ha sido siempre la tradición republicana del país, que todos quienes encabezan o conducen las instituciones pudiesen estar presentes y acompañar esa visita como Jefe de Estado".

200

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la visita oficial que realizará el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al país para participar en la Cumbre de Prosur, que se realizará este viernes, y a la decisión de la Mesa del Senado, y del nuevo presidente de la Cámara de Diputados de no participar en el almuerzo que el Gobierno le ofrecerá al mandatario este sábado en La Moneda.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que “cuando el país y el Presidente de la República hace una invitación a un Jefe de Estado y lo recibe como jefe de Estado, uno espera, y así ha sido siempre la tradición republicana del país, que todos quienes encabezan o conducen las instituciones pudiesen estar presentes y acompañar esa visita como Jefe de Estado”. 

“Porque no se invita a una persona en su condición de su opción política o ideológica, sino que se le invita en su condición de Jefe de Estado. En este caso, de un país con una tradición tan importante de amistad con Chile como es Brasil”, remarcó.

En ese sentido, Chadwick  indicó que “el invitado es el Jefe de Estado de Brasil y por eso uno espera que haya una respuesta institucional, sin perjuicio de que respetamos si hay algún jefe de alguna institución o presidente de alguna institución que, por razones personales, no desee concurrir”.

El ministro destacó que “hay un dispositivo necesario, indispensable de seguridad. Pedimos las disculpas a toda la ciudadanía si eso implica algún tipo de problema en los tránsitos y en los desplazamientos de las personas, pero estamos en una situación muy especial, como es recibir a ocho presidentes y jefes de Estado en el país durante el día viernes y dos jefe de Estado en visita oficial jueves y sábado”.

Chadwick no se refirió a las declaraciones sobre el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en el Consejo de DDHH de Naciones Unidas, pues “no he escuchado aún, y disculpen, el informe de la expresidenta Bachelet. Así que no quiero referirme mientras no lo pueda conocer”.

“GUSTITO PERSONAL”

El canciller Roberto Ampuero cuestionó la decisión de la Mesa del Senado y del nuevo presidente de la Cámara de Diputados de no asistir al almuerzo que el Gobierno ofrecerá este sábado al presidente Bolsonaro.

“No se trata de darse gustitos personales, de lo que se trata es de preservar, e impulsar y profundizar las buenas relaciones que tenemos especialmente con países que son muy cercanos al nuestro”, dijo el secretario de Estado.

El ministro criticó a la oposición y la llamó a mirar la política exterior con altura de miras y a actuar en forma responsable y a contribuir a que el país siga siendo activo en sus relaciones bilaterales y multilaterales.

“No nos vamos a engañar (…) no es un gesto privado, no es un gesto hacia una persona privada, es un gesto de desaire”, recalcó Ampuero.

El canciller sostuvo que Brasil es uno de los mejores aliados históricos de Chile y con el que se tiene “extraordinarias relaciones”, por lo que llamó a no tomar posturas de política interna, que ponen en juego, afectan y perjudican, dijo, las relaciones entre ambas naciones.

Valdés y ausencia de parlamentarios a almuerzo con presidente brasileño: “Hay que distinguir entre Bolsonaro y Brasil”

Nuevo presidente de la Cámara anuncia que no asistirá a almuerzo con Bolsonaro en La Moneda

Parlamentarios se marginan de almuerzo con Bolsonaro en La Moneda