ACES, Coordinadora 8M y organizaciones sociales convocan a concentración para este viernes en protesta por Prosur

Amanda –Luna Cea, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, dice que “lo que queremos impedir es que estos mandatarios, que han impulsado distintas medidas represivas en contra de lo que exigimos como movimiento social, se articulen políticamente”.

540

A una concentración, para las 19 horas de este viernes, en el Paseo Bulnes están convocando la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo), Coordinadora 8M y diversas organizaciones sociales para protestar por la realización del Encuentro de Presidentes de América del Sur (Prosur).

Por ahora, hay ocho países confirmados para participar en la instancia: Perú, Paraguay, Ecuador, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay y Guyana. Solo falta la respuesta de Bolivia y Surinam.

La iniciativa impulsada por Colombia y Chile pretende reemplazar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organismo regional fundado por el fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, que lleva tres años paralizada en su accionar y que a juicio de los convocantes al nuevo referente estaba marcado por ideologismos.

Los organizadores de la manifestación –reza la convocatoria- “quieren manifestar su rechazo a que Chile sea la sede de que vengan figuras como Bolsonaro, quienes se enmarcan como los principales propulsores de medidas represivas a las demandas de los movimientos sociales, principalmente con lo que tiene que ver con las demandas del movimiento feminista”.

Amanda-Luna Cea, vocera de la ACES (en la foto), dice a La Nación que tienen expectativas de que la concentración será masiva.

Rechazan la Cumbre –detalla- “porque es la articulación más política de todos estos presidentes que hoy día han impulsado distintas medidas represivas en contra de todo lo que exigimos como movimiento social. Actualmente no solo en Chile, sino que a nivel mundial, están en alza las demandas del movimiento feminista o de LGBT a lo que figuras como Bolsonaro plantean algo totalmente distinto. Lo que queremos impedir es que estos mandatarios se articulen políticamente”.

¿Todos los participantes en Prosur concitan el rechazo total de las organizaciones sociales?

– Vienen los presidentes Duque (Colombia), Macri (Argentina)…todos son mandatarios que, aparte de ser íconos del conservadurismo, lideran acciones en contra del movimiento estudiantil y han implementado políticas represivas. Para nosotros es complejo que hoy exista una articulación tan latente de todos estos personajes en Latinoamérica.

El canciller Ampuero ha señalado que las críticas al encuentro “pueden afectar la imagen de nuestro país”.

– Si bien no es una imagen que queremos representar, obviamente que va a pasar (que se afecte la imagen del país) teniendo un gobierno de derecha al mando. Piñera viajó a Cúcuta, a la frontera de Colombia con Venezuela, y apoyó que Guaidó se autoproclamara presidente. Evidentemente, que todas estas cosas muestran una imagen de Chile al exterior.

Canciller y objeciones al Prosur: “Críticas pueden afectar la imagen de nuestro país”

Dirigentes de oposición forman Foro Permanente de Política Exterior y critican Prosur