¿A qué hora podremos ver de mejor manera la “Luna de Gusano” en Chile?

El fenómeno astronómico ya se puede ver desde algunos lugares del planeta, pero el momento de mayor visibilidad se dará poco después del inicio oficial de la primavera en el hemisferio norte y otoño en el hemisferio sur.

711

Este miércoles llega la primavera al hemisferio norte del planeta con la tercera y última superluna llena del año.

La denominada “Luna de Gusano” ya se puede ver desde algunos lugares, pero el momento de mayor visibilidad se dará poco después del inicio oficial de la primavera en el hemisferio norte y otoño en el hemisferio sur. Será este miércoles a las 22:43 horas en Chile.

Lo que llama la atención de esta superluna es precisamente la coincidencia con el equinoccio de primavera, algo que no sucedía desde hace casi cuatro décadas (la última vez fue en 1981).

¿EN QUÉ CONSISTE?

Cuando observamos el satélite natural, su tamaño parece fluctuar levemente en el cielo nocturno, porque orbita la Tierra en una trayectoria elíptica.

Por lo tanto, parece ligeramente más grande cuando está en el punto más cercano a nuestro planeta, lo que se conoce como perigeo. Los astrónomos usan los términos “superluna” o “de perigeo” cuando la Luna está llena y en su punto más cercano a la Tierra.

La NASA dice que una superluna se ve un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena normal, aunque la diferencia es difícil de distinguir a simple vista.

La que podremos ver este miércoles es la tercera y última superluna de este año. No será una luna de sangre, como las dos anteriores de 2019, porque no coincide con un eclipse lunar. Tampoco será la más brillante, puesto que la de febrero fue la más cercana a la Tierra y pudo verse en todo su esplendor durante seis horas.

Precisar que los astrónomos esperan otras tres superlunas (no llenas) este año: el 1 y el 30 de agosto y el 28 de septiembre. No obstante, no serán visibles, porque no reflejarán la luz solar.

La siguiente superluna llena se producirá en marzo de 2020.