Parlamentarios se marginan de almuerzo con Bolsonaro en La Moneda

El diputado del FA, Vlado Mirosevic, y los senadores Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS), argumentaron que el mandatario brasileño encarna un discurso que pone en peligro la democracia y que atenta contra las convicciones de su sector.

568

Como “una amenaza para los valores republicanos, aquellos que sustentan la democracia”, calificó este martes el diputado del Partido Liberal (PL), Vlado Mirosevic, al gobernante de Brasil, Jair Bolsonaro, razón por la que anunció que no irá al almuerzo que le ofrecerá el Presidente Piñera este sábado 23.

Por medio de su cuenta en Twitter, el legislador del Frente Amplio expresó que “considero a Bolsonaro como líder peligroso para valores republicanos. Ha hecho de la discriminación y el odio su política. Constituye un daño a la democracia. Mal ejemplo para Chile”, razón que lo llevó a rechazar la invitación del Ejecutivo para este sábado a las 13:30 horas en la sede de gobierno.

Una democracia no puede, por mayoritaria y electa que sea, pasar por encima de los derechos fundamentales de minorías”, agregó el parlamentario, al tildar de populista al mandatario brasileño que participará en la inauguración del proyecto Prosur a fines de esta semana y que busca reemplazar a Unasur.

Mirosevic se refirió al mandatario brasileño como “un populista”, además de aseverar que los populistas socavan la democracia: “sean de izquierda o derecha, no tienen apegos por los valores que exige la democracia”.

Esta decisión sigue en parte la línea de la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, quien consideró machista el protocolo que indica cómo vestirse a las mujeres que concurran a la actividad de carácter formal y porque no comparte los postulados del militar en retiro.

MESA DEL SENADO SE RESTA

Por su lado, la recién asumida Mesa del Senado, también anunció que tampoco será parte de los 90 invitados en representación de la Corporación, del grupo parlamentario Chile- Brasil, empresarios y legisladores.

El presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD) y el vicepresidente socialista, Alfonso de Urresti, aludieron a sus “convicciones políticas”, y al “peligro para la democracia regional” que implica Bolsonaro, respectivamente.