Frente Amplio le entrega sus votos a la DC para que se quede con la testera de la Cámara

El gesto de la tercera fuerza política del Congreso permitirá, si ni hay sorpresas en la votación de este martes en Sala, que el diputado Iván Flores, quien se medirá con el UDI, Jaime Bellolio, lidere la testera de la corporación.

322

Fueron 15 votos los que el Frente Amplio (FA) comprometió finalizando la jornada del lunes, para que la Democracia Cristiana pueda presentar su candidato a la presidencia de la Cámara Baja y se quede con el cargo cuando se someta la propuesta a consideración de la Sala.

La acción de la tercera fuerza política del Parlamento destrabó la tensión e incertidumbre que vivió la falange tras la elección que realizó la bancada entre los diputados Iván Flores y Víctor Torres, la que no dejó muy claro el panorama al no contar el primero con los 8 votos requeridos para ser ungido como la carta DC, aunque igualmente fue ratificada su postulación.

Flores obtuvo siete sufragios contra cuatro de su oponente, mientras que hubo dos votos nulos, hecho que complicó el panorama, momento en que apareció el FA para ofrecer su ayuda y a la falange y ratificar el acuerdo administrativo para que asuma la testera y las presidencias de las comisiones hasta 2022.

Esta decisión expresada por las directivas y bancadas de la coalición progresista no contó con la anuencia de los humanistas Pamela Jiles, Tomás Hirsch, Raúl Florcita Alarcón; el ecologista verde Félix González y el independiente Renato Garín, indicó La Tercera.

Aunque no hubo tratativas de por medio respecto a los “mínimos comunes” que planeaba insistentemente el sector frenteamplista para dar su apoyo, éste cedió argumentando que la Democracia Cristiana había dado señales concretar del rol opositor que se le demanda respecto de iniciativas que, a su juicio, significarían un retroceso para el país, considerando que anteriormente había colaborado en la aprobación de varias iniciativas del Ejecutivo.

Así lo dejó en claro el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, al señalar que “hemos visto un cambio en la DC, una disposición a ser un partido de oposición y nos sentimos muy contentos del anuncio que han hecho para rechazar la ley de Admisión Justa, o más bien injusta. También por el anuncio a propósito de la reforma tributaria y en materia de pensiones, vamos a constituir una mesa de trabajo para ojalá llegar a una conclusión bastante parecida”.

Subrayó que “no tendría sentido entonces para el FA jugar a dividir a la oposición. Eso es lo que quiere el gobierno, eso es lo que quiere RN y la UDI, esperan que la oposición se divida frente a las grandes reformas y nosotros tenemos la responsabilidad al menos de evitar que esos retrocesos para Chile sean aprobados en el Congreso”, dijo, aclarando, eso sí, que el conglomerado “no es un regimiento” y por ello no todos ratificarán el pacto.

PROCESO

Para elegir al presidente de la corporación se requiere mayoría absoluta, la mitad más uno de los 155 diputados totales en la Sala, es decir 78 sufragios. De no lograr esa cifra, se realizará una nueva votación donde el triunfo se adjudica por mayoría simple.

La elección de la mesa de la Cámara de Diputados figura en el primer lugar de la tabla de esta jornada por lo que a eso de las 10:00 horas se dará inicio al proceso en el que se enfrentarán el el DC Iván Flores y el abanderado de la UDI, Jaime Bellolio.

Se da por descontado el triunfo del primero por la cantidad de votos comprometidos por la oposición (PS, PPD, PR, PC e independientes ex Nueva Mayoría), incluidos los 15 comprometidos por el FA, que le darían la mayoría.

DC aún no zanja candidato a la presidencia de la Cámara pese a triunfo de Flores