Flores (DC) se transformó finalmente en el nuevo presidente de la Cámara tras imponerse a Bellolio (UDI) en segunda vuelta

Llena de sorpresas fue este martes la elección de la Mesa de la Corporación. El parlamentario gremialista le ganó inicialmente al candidato falangista, pero como no logró mayoría absoluta se requirió repetir el proceso. Iván Flores obtuvo finalmente 81 votos y Jaime Bellolio 68.

210

En una de las elecciones más sorpresivas de los últimos años, y que requirió segunda vuelta, se logró conformar la nueva Masa de la Cámara Baja transformándose el diputado Iván Flores (DC) en el nuevo presidente de la Corporación, con 81 votos, imponiéndose a su contendor de la UDI, Jaime Bellolio, que logró 68 votos.

La votación en segunda vuelta culminó cerca de las 12:24 y minutos después fueron anunciados los resultados. Flores reemplazará en el cargo a la presidenta saliente, Maya Fernández (PS).

En la primera vicepresidencia, la diputada socialista obtuvo 81 preferencias, frente a Bernardo Berger (RN), que mantuvo los 71 votos recibidos inicialmente. 

Para la segunda vicepresidencia, el exPPD Pepe Auth saltó de 70 a 75 votos, frente a Francisco Undurraga (Evópoli), que mantuvo las 70 preferencias iniciales. 

BELLOLIO GANÓ EN PRIMERA VUELTA

La votación, que se inició a las 10:30 horas de esta jornada, fue sorpresiva desde el comienzo.

El candidato falangista se perfilaba como ganador, pero una vez finalizada la votación de primera vuelta –se prolongó durante una hora y participaron 153 parlamentarios- se impuso el legislador gremialista quien obtuvo 73 votos contra los 71 que obtuvo Flores, considerando nueve abstenciones.

Al no obtener la mayoría absoluta de los presentes (77 votos) el proceso se repetió. También se realizaron nuevamente las votaciones para elegir a las vicepresidencias.

La única candidata que estuvo cerca de la mayoría absoluta –en la primera vuelta- fue la diputada socialista Loreto Carvajal, quien recibió 76 votos para la primera vicepresidencia de la Cámara, frente a los 71 votos de Bernardo Berger (RN). Anecdóticamente, el diputado René Manuel García (RN) sacó 1 voto. 

Para la segunda vicepresidencia, se registró un empate entre el PPD Pepe Auth y el candidato de Evópoli, Francisco Undurraga, con 70 votos cada uno.

Sorpresiva elección de Mesa de la Cámara: Bellolio (UDI) derrota a Flores (DC), pero no logra mayoría absoluta

Frente Amplio le entrega sus votos a la DC para que se quede con la testera de la Cámara