Diputados oficialistas acusan: Presidencia de la Cámara está atada al FA

Javier Macaya (UDI) dijo espera “que la DC pueda en el corto, mediano plazo, reflexionar sobre las personas que están sustentando a la presidencia de la Cámara de Diputados. Creo que esa es la reflexión que viene en el corto y mediano plazo, y no tengo ninguna duda que esta oposición dividida, que se ha visto el día de hoy, va a ser parte de lo que va a ser este año 2019”.

226

Diputados de la bancada de Chile Vamos criticaron el rol que tomó el Frente Amplio (FA) en la oposición y que quedó en evidencia en la elección de la presidencia de la Cámara Baja, a la que calificaron de débil tras la votación registrada este martes.

El parlamentario Alejandro Santana (RN) indicó que “ha quedado de manifiesto que el Frente Amplio es quien administra a la oposición (…) El tema de fondo es que la ex Nueva Mayoría, para poder definir los destinos de oposición en Chile, no existe. Quienes existen y quienes van a poner la música y el ritmo va a ser el Frente Amplio y eso a mi juicio creo que es negativo para nuestro país”, dijo Santana.

El diputado agregó que la mesa electa de la Cámara Baja, presidida por el DC Iván Flores, es absolutamente frágil, ya que quedó amarrada a lo que disponga el FA. “Si el día de mañana el diputado Flores quiere dar un matiz republicano a su gestión, va a tener a los que hoy le dieron su apoyo, condicionado, en la vereda de enfrente y obviamente podrían mañana objetar la mesa”, subrayó.

El diputado UDI Javier Macaya dijo que lo sucedido en la elección -con una segunda vuelta- muestra de esta fragilidad que tiene el pacto de oposición.

“Espero que la DC pueda en el corto, mediano plazo, reflexionar sobre las personas que están sustentando a la presidencia de la Cámara de Diputados. Creo que esa es la reflexión que viene en el corto y mediano plazo, y no tengo ninguna duda que esta oposición dividida, que se ha visto el día de hoy, va a ser parte de lo que va a ser este año 2019”, puntualizó.

Por su parte, el diputado de Evópoli, Luciano Cruz Coke, sostuvo que el empate técnico en la primera votación entre Bellolio y Flores fue una sorpresa para todos, aunque dio cuenta, añadió, “que la oposición está tremendamente dividida”.

Flores (DC) tras ser ungido como presidente de la Cámara: “Si no queremos marcar el paso” hay que decidir “el aporte que nos distinguirá”

Pamela Jiles: “Sin esos cinco votitos, la Democracia Cristiana no existe”

Flores (DC) se transformó finalmente en el nuevo presidente de la Cámara tras imponerse a Bellolio (UDI) en segunda vuelta