Defensa anunció que revisará los procesos de admisión al servicio militar

Así lo informó el ministro de la cartera, Alberto Espina, como medida, luego del hecho producido el sábado en la Escuela de Caballería Blindada de Iquique, donde un conscripto mató a un sargento segundo y a un cabo primero y luego se suicidó.

127

El ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció que la Secretaría de Estado comenzará a revisar los procesos de admisión al servicio militar, luego de las tres muertes ocurridas el sábado en la Escuela de Caballería Blindada de Iquique.

El conscripto Marco Antonio Velásquez González, de 18 años; mató al sargento segundo Fernando Zamorano Fuentes, de 39, y al cabo primero Pedro Benavides Ramírez, de 31, para después suicidarse. Tras el hecho, se conoció que el soldado había sido evaluado psiquiátricamente en 2018 y había sido dado de alta en diciembre pasado.

Tras participar en la apertura del año académico de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la Escuela Militar, Espina señaló que “esperamos que en un breve plazo las investigaciones que llevan adelante la justicia y el propio Ejército nos permitan conocer cuáles fueron las causas que motivaron estos dramáticos hechos”.

“No solo para determinar las responsabilidades que corresponderían, sino también para hacer una revisión minuciosa del procedimiento de postulación, selección, ingreso, exámenes y seguimiento durante todo el tiempo de permanencia de los jóvenes, hombres y mujeres que realizan el servicio militar”, agregó el ministro.

En esa línea, la autoridad indicó que Defensa revisará “los test y exámenes psicológicos que hacen a los más de 11 mil hombres y mujeres que hacen el servicio militar, de tal manera de impedir o tratar de impedir que hechos tan dramáticos como el ocurrido se repitan”.