Pérez a Orsini por polémica de “vestido corto”: “Que no extreme las cosas porque no le corresponde”

Vocera de La Moneda explicó que “cuando a través de Cancillería en un protocolo que es de muchos años y de muchos gobiernos, incluidos los gobiernos de izquierda, se habla de vestido formal o vestido corto, claramente se está hablando que no es de gala, acá no es la alfombra roja de un festival en particular”, refiriéndose a la invitación que cursó la Presidencia a los parlamentarios para asistir al almuerzo en honor al presidente Bolsonaro.

732

“Cuando a través de Cancillería en un protocolo que es de muchos años y de muchos gobiernos, incluidos los gobiernos de izquierda, se habla de vestido formal o vestido corto, claramente se está hablando que no es de gala, acá no es la alfombra roja de un festival en particular”, remarcó la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, refiriéndose a los cuestionamientos de la diputada de RD, Maite Orsini, a la invitación que les hiciera llegar la Presidencia de la República a los parlamentarios y parlamentarias para participar en el almuerzo que se ofrecerá este sábado 23, en La Moneda, al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La invitación señala que para este evento se exigirá de los “señores” un “traje oscuro o uniforme equivalente”.

La exigencia respecto de la “tenida señoras” es, en cambio, de un “vestido corto”.

Orsini reaccionó molesta y junto con calificar al mandatario homenajeado como “xenófobo” y machista, criticó la vestimenta solicitada.

“Este es el @sebastianpinera que dice acoger demandas feministas pero envía invitación oficial que sigue en el 1.800″, escribió la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

La ministra Pérez aseguró que el Ejecutivo sí está preocupado de fortalecer la Agenda Mujer e hizo un llamado a que “la diputada Orsini no extreme las cosas porque no le corresponde”.

“Acá estamos hablando que no es de gala, por lo tanto no extrememos a través de epítetos que son más bien rimbombantes para las cosas que realmente importan en nuestro país”, indicó.

Respecto si el Gobierno pensaría en cambiar el protocolo, Pérez aseguró que “eso tiene que verlo Cancillería (…) es parte de los protocolos que, entre otras cosas, también tiene el Parlamento”, añadiendo que es el mismo o similar al que utiliza el propio Congreso cuando invita a las autoridades de Palacio a la Cuenta Pública del Presidente.

Según informó radio Biobio, el actual Reglamento de Ceremonial Público y Protocolo de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores fue firmado en noviembre de 2016 por la entonces expresidenta Bachelet, quien lo puso como acto que rige para todas las instituciones del Estado.

Presidencia pidió a diputadas que asistan con “vestido corto” a almuerzo con Bolsonaro y Orsini reaccionó indignada