Atentado en tranvía de Utrecht: Balance eleva a tres el número de muertos

Las autoridades reforzaron la seguridad en edificios claves del país y aeropuertos como el de Ámsterdam-Schiphol, e incluso pidieron a los residentes no salir a la calle en este escenario. Mientras, circula una foto del posible atacante identificado como un hombre de origen turco.

102

El balance del tiroteo la que es una de las ciudades más grandes de los Países bajos, elevó a tres las personas que murieron y nueve las que resultaron heridas este lunes, a manos de un hombre armado que abrió fuego en un tranvía en Utrecht en Holanda.

El presunto autor del hecho que yo móvil fue calificado de “terrorista” por las autoridades, está prófugo, por lo que la policía reforzó la seguridad en edificios claves del país y aeropuertos como el de Ámsterdam-Schiphol, y pedirle a los residentes de una de las mayores ciudades de los Países Bajos que no salieran a la calle.

“En este punto, podemos confirmar tres muertes y nueve heridos, tres de ellos graves”, dijo el alcalde, Jan van Zanen, en un videocomunicado difundido en Twitter, precisando que las autoridades trabajan sobre la base de que fue un “atentado terrorista”.

La policía difundió la fotografía de un hombre originario de Turquía, llamado Gokmen Tanis, de 37 años, y advirtió a la gente que no se acerque al él.

El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, calificó el acto, que ocurre pocos días antes de las elecciones locales, de “profundamente alarmante”.

La policía y los servicios de emergencia estaban en el lugar mientras los helicópteros sobrevolaban el sector.

La primera víctima mortal estaba tapada con una sábana y yacía al lado del tranvía. “No podemos descartar un móvil terrorista”, dijo por su parte el jefe de la Agencia Nacional para la Seguridad y la Lucha contra el Terrorismo (NCTV), Pieter-Jaap Aalbersberg, añadiendo que movilizó al “equipo de crisis”.

El tiroteo se produjo “en varios lugares”, agregó este responsable, sin dar más detalles. “Hay una importante operación policial en curso para detener al atacante”.

También precisó que se subió la alerta al nivel máximo de cinco en Utrecht para las próximas 18 horas.

Hasta ahora las autoridades solo hablaron de un atacante, pero no descartan que pueda haber otros.

“QUEDARSE EN EL INTERIOR”

Un testigo dijo a NOS News que había visto a una persona herida saliendo corriendo del tranvía, toda ensangrentada, y que acabó cayendo al suelo.

“La llevé a mi coche para ayudarla. Cuando la policía llegó, estaba inconsciente”, dijo este testigo, que requirió el anonimato, a la cadena.

Las autoridades de Utrecht aconsejaron “quedarse en el interior (de sus hogares o lugares de trabajo) antes de tener más informaciones. No se excluyen nuevos incidentes”.

Los medios de comunicación locales mostraron fotografías de policías armados enmascarados y vehículos de emergencia rodeando un tranvía detenido cerca de un puente.

Las mezquitas de la ciudad fueron cerradas, afirmó la agencia de noticias ANP, ya que ataque se produce pocos días después de que 50 personas murieran en un ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda.

Los principales partidos políticos, incluido el VVD del primer ministro Rutte, anunciaron que suspendían la campaña para las elecciones locales del miércoles, que determinarán la nueva composición del senado.

Rutte también canceló una reunión del gobierno para seguir la situación.

Los Países Bajos se han librado hasta ahora de los mortíferos atentados que han golpeado algunos de sus países vecinos en los últimos años, pero últimamente ha tenidos algunos incidentes alarmantes.

En agosto, un afgano de 19 años residente en Alemania apuñaló e hirió a dos turistas estadounidenses en la Estación Central de Ámsterdam antes de ser herido y controlado.

Mientras, en septiembre, investigadores neerlandeses dijeron que habían arrestado a siete personas y desbaratado un “ataque importante” contra civiles.

En esa ocasión se incautaron de una gran cantidad de material para fabricar bombas.