Ampuero por críticas a Prosur: Llamo a ver “con altura de miras la política exterior” de Chile

Canciller defendió este lunes la creación del foro cuya primera reunión se realizará este viernes en La Moneda y se refirió a las críticas formuladas por el exministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, quien señaló que la creación de esta instancia “no puede ser una chacota”. Confirmó también que Guaidó no asistirá a la cita.

134

El canciller Roberto Ampuero defendió este lunes, en el Diario de Cooperativa, la creación del foro Prosur, instancia impulsada por el Presidente Piñera y su par de Colombia, Iván Duque, en reemplazo de Unasur, y cuya primera reunión se realizará este viernes en La Moneda.

El foro ha recibido una serie de cuestionamientos. El denominado Foro Permanente de Política Exerior, que fue constituido por parlamentarios, políticos y exembajadores de oposición, emitieron un comunicado en el que rechazan la Cumbre. La organización, que integran entre otros Isabel Allende, Sergio Bitar, Mariano Fernández, Francisco Huenchumilla, Ana Lía Uriarte, Felipe Ramírez y Juan Gabriel Valdés señalaron al Gobierno de “improvisar” sobre su política exterior, informó La Tercera.

En la declaración, pusieron de relieve que “Prosur es una proposición inconsulta, sin trabajo preparatorio y hecha de un día para otro. Es una simple ocurrencia. Sus efectos serán negativos, no solo por la improvisación sino porque representan un ejemplo más de una mala práctica latinoamericana: crear organizaciones para luego suprimirlas con el pretexto que no funcionan”.

En relación a las críticas formuladas a la Cumbre por el exministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, quien señaló que la creación del Prosur “no puede ser una chacota”, Ampuero señaló que “cuando un excanciller habla de esa forma… debiera saber que la política exterior de Chile es una política muy sólida, muy respetada y me parece un flaco favor a lo que es la política exterior de Chile y al propio país calificar a nuestra política exterior de ‘una chacota’“.

El secretario llamó a “no mal utilizar la política exterior para obtener fines y beneficios dentro de la política interna”.

“Es un flaco favor al país y a lo que se ha construido a lo largo de decenios en nuestra política exterior utilizar los epítetos que usa el senador y ex canciller Walker. Yo lo llamo, yo quiero llamar a mirar con altura de miras la política exterior”, indicó, según consignó Cooperativa.

GUAIDÓ NO ASISTIRÁ

Hasta ahora está confirmada la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador, aunque Ampuero dijo que están a la espera de que “cada país vaya anunciando su participación”.

El canciller puso de relieve que “la idea de Chile ha sido la de no excluir a nadie. Consideramos que para esta articulación de integración es necesaria la presencia de todos y todos los países han asistido (a las dos reuniones preparatorias), y hay países de distintos signos y colores políticos desde luego, con gobiernos de distinto signo y color político“.

Según confirmó, este encuentro no contará con la participación del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. “Juan Guaidó no vendrá, como en algún momento se sostuvo, a esta reunión de Prosur“, remarcó.

El ministro insistió en sus crítica al gobierno de Maduro. “Cuando hablemos de Venezuela, hay que ponerse del lado o del dictador o de los demócratas”, destacando que la posición del Gobierno de Chile es respaldar a estos últimos.

 “El problema de Venezuela es hoy Nicolás Maduro y su dictadura”, advirtió, defendiendo que los “demócratas” buscan es “restablecimiento de las elecciones a través de canales que son pacíficos, que son políticos y que son no violentos”.

Dirigentes de oposición forman Foro Permanente de Política Exterior y critican Prosur