Muere Jorge Insunza, dirigente histórico del PC

Timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, recordó este domingo que “fue un destacado militante de nuestro partido, ocupó altos cargos, estuvo en la dirección clandestina durante la dictadura y fue miembro de nuestra Comisión Política hasta el momento de su enfermedad que lo obligó a dejar ciertas tareas”.

1082

A los 82 años de edad, tras una larga enfermedad, murió este domingo Jorge Insunza Becker, histórico militante y dirigente del Partido Comunista de Chile (PC), consignó el diario El Siglo.

Insunza militó en las Juventudes Comunistas (JJCC) donde fue miembro de su Comité Ejecutivo y fue un destacado dirigente estudiantil. Luego ingresó a las filas del PC, llegando a ser integrante de su Comité Central, de su Comisión Política y de la Dirección Interior de la colectividad en la clandestinidad, durante la pasada dictadura cívico-militar.

Ingeniero civil graduado de la Universidad de Chile, exdirector de El Siglo, fue diputado por Rancagua, Cachapoal, Caupolicán y San Vicente de Tagua Tagua y en 1973 fue elegido por el tercer distrito de Santiago. Al momento del golpe de Estado pasó a la clandestinidad para asumir tareas de su partido y luego de un tiempo tuvo que salir al exilio, para volver un par de años después clandestinamente a Chile e integrarse a labores de dirección y organización de su colectividad.

Padre de cinco hijos, entre ellos, Carlos Insunza, ex presidente y actual dirigente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y de Jorge Insunza, ex ministro secretario general de la Presidencia.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, declaró que “hemos recibido con mucha tristeza la información de la muerte del compañero Jorge Insunza, a las 8:30 horas de esta mañana. Él fue un destacado militante de nuestro partido, ocupó altos cargos, estuvo en la dirección clandestina durante la dictadura y fue miembro de nuestra Comisión Política hasta el momento de su enfermedad que lo obligó a dejar ciertas tareas”.

Indicó que Insunza “entregó su vida, su intelecto, todas sus capacidades a la lucha política y al desarrollo del Partido Comunista”.

De acuerdo a informaciones que circularon por redes sociales, sus restos serían velados en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a partir de horas de la tarde de este domingo.