Guaidó comienza a preparar movilización nacional hacia palacio presidencial

"Hoy iniciamos una etapa nueva de organización (...), vamos a visitar todos los estados posibles, vamos a organizarnos muy bien en la operación libertad por el cese definitivo de la usurpación", dijo Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países encabezados por Estados Unidos.

180

El líder opositor Juan Guaidó emprendió este sábado una gira por Venezuela para organizar una movilización nacional hacia el palacio de Miraflores en Caracas, siguiente paso en su estrategia para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Miles de partidarios del mandatario socialista, en tanto, se movilizaron en el centro de Caracas, al tiempo que la Fuerza Armada inició dos días de ejercicios para blindar la infraestructura hidroeléctrica tras el apagón del 7 de marzo que paralizó el país durante una semana.

“Hoy iniciamos una etapa nueva de organización (…), vamos a visitar todos los estados posibles, vamos a organizarnos muy bien en la operación libertad por el cese definitivo de la usurpación“, dijo Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países encabezados por Estados Unidos.

Ante miles de seguidores en la ciudad de Valencia (norte), el jefe parlamentario explicó que para ello serán conformados “comandos por la libertad”, células que movilizarán a la base opositora.

“Muy pronto, cuando hayamos recorrido y organizado cada rincón (…) vamos a ir a Miraflores a reclamar lo que es del pueblo”, subrayó Guaidó, sin fijar aún una fecha para la movilización.

“Estoy dispuesta a ir Miraflores ya, a donde me lo pida mi futuro presidente Juan Guaidó. Toda mi familia está fuera del país, si no es por ellos nos morimos de hambre”, dijo a la AFP Milagros Lima, abogada de 50 años.

Guaidó insistió en que sus partidarios deben estar “muy organizados” para evitar una “confrontación” y les pidió convencer a los militares y funcionarios que conozcan de que abandonen a Maduro.

“Todas las opciones están en la mesa con responsabilidad, con fuerza, pero depende de nosotros, cualquier opción nos debe encontrar movilizados”, reiteró el opositor, quien no descarta pedir una intervención militar extranjera.

“Victoria”

Estados Unidos, su más ferviente aliado, ha dicho que no descarta una acción armada para sacar a Maduro, a quien se ha propuesto estrangular económicamente con sanciones como un embargo petrolero que se hará efectivo el 28 de abril.

Pero el Grupo de Lima (Canadá y 13 países latinoamericanos, incluido Chile), que reconoce también a Guaidó, excluye la opción militar.

En todo caso, el opositor reconoce que antes de marchar a Miraflores debe tener a las Fuerzas Armadas “totalmente alineadas”, su mayor desafío pues hasta ahora la cúpula militar se mantiene leal a Maduro, cuya aprobación es de apenas 14% según la encuestadora Datanálisis.

Como es costumbre cuando la oposición se moviliza, las bases chavistas marcharon este sábado en el centro de Caracas, esta vez para cantar “victoria” tras el restablecimiento de la electricidad luego del peor apagón en la historia de Venezuela.

“Cada minuto de paz que tiene Venezuela es una victoria para la revolución y una derrota para el imperio norteamericano, que arde en deseo para que aquí nos estemos matando”, declaró a la AFP Hermes Flores, educador de 55 años, en la avenida Urdaneta.

Aunque cree que Guaidó es una “llama que se va a ir apagando”, Flores pide “seguir alerta en las calles”.

Ejercicios militares

El corte eléctrico, que Maduro atribuye a “ciberataques” de Estados Unidos, paralizó el país hasta el pasado jueves cuando se reanudó la jornada laboral. Algunas fallas persisten en zonas del occidente.

Frente a ello, la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, inició los “Ejercicios de Acción Integral ‘Ana Karina Rote’ (grito de victoria indígena) para proteger los servicios estratégicos de la nación”, anunció el presidente en Twitter.

“No permitiremos que los enemigos de la Patria vuelvan a robarle la tranquilidad al heroico pueblo venezolano”, indicó Maduro junto a una fotografía que muestra a cientos de soldados y vehículos blindados en una explanada rodeada de montañas, sin precisar su ubicación.

Guaidó, de 35 años, se proclamó presidente encargado el pasado 23 de enero luego de que el Congreso declarara “usurpador” al líder socialista por estimar su reelección “fraudulenta”.

Maduro lo tilda de “títere” de Donald Trump, a quien acusa de planear la invasión de Venezuela para apoderarse de sus riquezas hidrocarburíferas.