Cuestionan concesiones que el gobierno pretende implementar en nuevos hospitales

Luego que el Ministerio de Obras Públicas hablara de reactivar el proceso de concesiones, con un total de 18 hospitales, desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados emplazaron al Gobierno a dar claridad al proyecto.

330

Luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) hablara de reactivar el proceso de concesiones, con un total de 18 hospitales, desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados emplazaron al Gobierno a dar claridad al proyecto. 

El MOP en el mes de abril lanzará la licitación de los primeros tres hospitales, los cuales serán edificados a través de la mencionada modalidad que se reactivará tras cinco años sin que se concesionara la construcción de infraestructura sanitaria del país, según publicó La Tercera. 

Este modelo de APP, detalla la publicación, se limita a la construcción, junto al equipamiento y mantenciones, sin contemplar gestión de otros servicios (como limpieza, alimentación, transporte, u otros clínicos), a diferencia de lo ocurrido en 2014 con los hospitales Félix Bulnes Y Salvador Geriátrico. 

El proyecto en cuestión comprende siete etapas y se inicia con los recintos de Cauquenes, Constitución y Parral, en la conocida “Red Maule”, la cual renovará la infraestructura que se vio fuertemente dañada por el terremoto ocurrido en 2010.

A raíz de lo anterior, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el diputado socialista Juan Luis Castro, cuestionó que la modalidad sea a través de concesiones, ya que a su juicio este mecanismo “no ha tenido el éxito y resultado que todos esperamos y termina siendo más un dolor de cabeza que un beneficio para las condiciones del país, sobre todo porque hay privados que no cumplen sus contratos”. 

En tanto, el diputado de Renovación Nacional Jorge Durán sostuvo que si bien es una determinación que recae sobre el Gobierno, “yo evaluaría primero qué va a pasar con el hospital Félix Bulnes, porque todavía no despega. Si va a ser más de lo mismo, no cuenta con mi apoyo”.