Sismo de 6,8 de magnitud sacudió Bolivia y también el norte de Chile

El movimiento telúrico que, aseguran usuarios de redes sociales, se sintió en el norte de Chile y el sur de Perú, no reportó daños ni heridos.

1612

Un fuerte sismo de 6,8 grados de magnitud sacudió la madrugada de este viernes las ciudades de La Paz, Oruro y Cochabamba en el centro sur de Bolivia.

El movimiento telúrico se produjo a la 01:03 hora local al norte de Potosí, y se sintió, además del norte grande de Chile y sur del Perú, según testimonios de usuarios de redes sociales.

Según el informe del Observatorio San Calixto de ese país, el temblor tuvo su epicentro a 28 kilómetros del poblado de Anzaldo, en la provincia General Bilbao del sureño departamento de Potosí, situado a unos 400 kilómetros de La Paz, y su profundidad fue de 399,5 kilómetros.

“Debido a la magnitud y profundidad de este evento, la intensidad producida por este sismo fue grado III en la escala de Mercalli Modificada. Sin embargo, no hay reportes de daños personales, ni materiales”, reseñó el OSC en un reporte publicado en sus redes sociales.

El 1 de marzo, un sismo de magnitud 7.0 con epicentro en Perú se sintió en varias zonas de la ciudad de La Paz.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) cifró el movimiento en 6,3 grados de magnitud.

TAMBIÉN SE SINTIÓ EN CHILE

El sismo también se sintió en el sur peruano y las norteñas regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Según el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue de 6,3 localizado a 127 kilómetros al Este de Oruro, Bolivia.

De hecho la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) reportó que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

Asimismo, indicó que en la escala de Mercalli la intensidad del movimiento fue de:

Arica y Parinacota:
Arica III
Cuya IV
Pocon Chile III
Tarapaca
Alto Hospicio IV
Camiña V
Huara IV
Iquique IV
La Tirana IV
Mamiña IV
Pica IV
Pisagua IV
Pozo Almonte IV
Ujina III
Antofagasta
Calama III
María Elena II
Tocopilla III
Atacama
Copiapó III
Diego de Almagro III
Tierra Amarilla III