Nicolás López será formalizado por violación y abuso sexual

Así lo dio a conocer el Poder Judicial al fijar la audiencia en la que el tribunal de garantía resolverá si tiene o no competencia sobre el caso y dar curso a la formalización, tras ser objetado por la defensa del director de cine.

1335

Para el martes 16 de abril, a las 10:00 horas, quedó fijada la audiencia en la que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago formalizará al director de cine, Nicolás López, quien es acusado de violación y abuso sexual por parte de varias actrices que participaron en sus películas.

Según informó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter, la primera situación que se revisará ese día será si el tribunal tiene o no competencia para conocer el caso, seguir su proceso y juzgarlo, lo que es cuestionado por la defensa del realizador en la forma, cuyo argumento podría ser que la comisión del primer delito no habría sido bajo su jurisdicción territorial, por ejemplo.

Dependiendo de lo que ocurra con ese punto, es lo que sucederá en torno a la imputación de cargos en contra de López, ya que si el juzgado se declarada incompetente, se busca cuál es el tribunal al que le corresponde la causa y se termina la audiencia.

En caso contrario, se procederá a la formalización del acusado, cuyas presuntas víctimas han coincidido en el modo de operar para violentarlas y aprovecharse de ellas sexualmente, salvo que alguna de las partes apele y se aplace para otra fecha.

La abogada defensora de López, Paula Vial, acudió esta jornada a una audiencia previa denominada de “control judicial” para conocer el detalle de las acusaciones que pesan en contra del creador de la saga de “Qué pena tu vida”, “Qué pena tu boda”, “Qué pena tu familia”, “Sin filtro” y “No estoy loca”.

Por su parte, el abogado querellante Juan Pablo Hermosilla declaró que “es un paso importante, e ha fijado fecha para la formalización y de ese punto de vista, no vale más que reconocer el trabajo del Ministerio Público y esperar que esto avance rápido en la etapa de juicio”.

Añadió que “en nuestra opinión, aquí hubo una serie de comisión de delitos sexuales en contra de mujeres menores y mayores de edad. Y esperamos que sea sancionado por eso”.

El caso del cineasta se destapó el 30 de junio del año pasado, cuando la revista Sábado publicó un reportaje donde ocho mujeres lo acusaron de abuso y acoso sexual y laboral. Poco después se conoció el testimonio de una joven que lo acusó de violación cuando aún era menor de edad.