“Ponle el hombro al invierno”: Minsal lanza campaña de vacunación contra la influenza

Ofensiva se prolongará por dos meses. La vacuna para los grupos de riesgo se encuentra disponible en los establecimientos de atención primaria; en todos los vacunatorios del sector privado, ubicados en clínicas privadas en convenio; y en vacunatorios móviles y puestos instalados en sitios de alta concurrencia de personas mayores y otros grupos objetivos.

192

Hasta el Cesfam Las Mercedes, de Estación Central, llegaron este jueves las autoridades del Ministerio de Salud, encabezadas por el ministro Emilio Santelices, para lanzar la campaña de vacunación contra la influenza “Ponle el hombro al invierno”.

La ofensiva, que es gratuita, está dirigida a  embarazadas desde la semana 13 de gestación, niños y niñas desde los 6 meses y hasta los 5 años, personas mayores desde los 65 años, y enfermos crónicos.

Santelices, junto con presentar el spot televisivo, pieza principal de la campaña comunicacional “Ponle el Hombro al Invierno”, agradeció a las autoridades presentes y a los equipos de salud por los buenos resultados obtenidos en la vacunación del 2018, donde se alcanzó sobre el 86% de cobertura en grupos objetivos.

“Quiero destacar que toda la comunidad haya acudido al llamado a la vacunación el año pasado, lo que se tradujo en que menos personas tuvieron que hospitalizarse por problemas respiratorios graves y menos personas murieron por enfermedades respiratorias (…)”, señaló.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “esta es una de las campañas más importantes, pues conlleva un esfuerzo colectivo y un impacto extraordinario en las personas, ya que tiene una connotación de que no sólo vamos a proteger a las personas que se vacunan, sino que a todas aquellas personas que hoy no pueden hacerlo, y es por ello que esta vacuna tiene un sentido de solidaridad”, haciendo hincapié en la importancia de la vacunación especialmente en el grupo de personas mayores de 65 años.

VACUNACIÓN EN LOS COLEGIOS

Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales, reiteró el llamado a vacunarse a los grupos objetivos, destacando los lugares donde se encuentra disponible la vacuna. “En la Atención Primaria están dispuestas varios millones de vacunas de manera de asegurar a la cobertura de los grupos objetivos y que se encuentran más vulnerables a la enfermedad. La vacuna es segura y gratuita independiente del régimen previsional que se tenga”.

Además, destacó que se acudirá a vacunar a los colegios para lograr una mayor cobertura en ese grupo objetivo. “Todos debemos ser agentes promotores y voceros de esta campaña para que nadie a quien le corresponda se quede sin su vacuna”, destacó.

La campaña se prolongará por dos meses. La vacuna se encuentra disponible en todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud; en todos los vacunatorios del sector privado, ubicados en clínicas privadas en convenio; y en vacunatorios móviles y puestos instalados en sitios de alta concurrencia de personas mayores y otros grupos objetivos.

Además, los equipos de los centros de salud del sistema público se trasladarán a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña.

LOS QUE DEBEN VACUNARSE

La vacuna es gratuita para la población objetivo:

  • Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
  • Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.
  • Personas mayores de 65 años.
  • Trabajadores de avícolas y/o criaderos de cerdos.
  • Enfermos crónicos entre 6 y 64 años.

 CIRCULACIÓN VIRAL

Hasta este jueves las atenciones hospitalarias por Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y Neumonía se han mantenido dentro de lo esperado en las últimas semanas.

En las primeras 9 semanas del año 2019, se ha  observado baja circulación de virus respiratorios en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), con predominio de influenza A(H3N2), parainfluenza y metapneumovirus.

Destaca la detección de influenza A(H1N1) en Tarapacá y Concepción en Centros Centinelas IRAG”.