Gendarmes protestan contra el INDH: Aseguran que criminaliza su labor

Los funcionarios reclaman por las permanentes denuncias que presenta la entidad en su contra por el trato hacia los reos, muchas de las que –aseguraron- “quedan en nada” pero dejan como secuela efectivos cuestionados, con estrés y enfrentando sendos sumarios.

193

Encadenados a las rejas de acceso a la sede del organismo, un grupo de gendarmes protestó la mañana de este jueves contra el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), asegurando que la entidad ha “criminalizado” y “entorpecido” su labor en relación con el trato a los internos que se encuentran en las cárceles del país.

Los efectivos pertenecientes a la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, llegaron muy temprano a la repartición ubicada en la avenida Eliodoro Yáñez, comuna de Providencia, donde se quejaron que el INDH realiza en forma sistemática denuncias en contra de su proceder con los reos, las que muchas veces se diluyen, pero dejan una marca en el trabajador objeto de investigación.

“No queremos que nos endosen la responsabilidad del sistema carcelario que hoy día existe; no queremos que el Instituto Nacional de Derechos Humanos criminalice la función penitenciaria, queremos que se nos respete como funcionarios, también tenemos derechos, que no se incline solamente para el lado de los internos”, señaló el presidente de organización que agrupa a los gendarmes, Patricio Baquedano.

El dirigente, quien encabezó la protesta de carácter pacífico, subrayó que “nosotros respetamos a los internos, velamos porque tengan dignidad, ellos tienen derechos, pero también que dejen trabajar a los gendarmes”.

Aclaró que muchas veces las acusaciones del organismo encargado de velar por el respeto a las garantías de las personas que están en manos de instituciones del Estado, tienen que ver con los allanamientos que periódicamente deben realizar los funcionarios para requisar armas hechizas y elementos que puedan ser utilizados en peleas, motines u otras acciones.

Tenemos que hacer allanamientos, evitar muertes al interior de la población penal y para eso, debemos que incautar elementos prohibidos, armas corto punzantes para evitar riñas al interior”, espetó el líder de los manifestantes.

Subrayó que “criminalizar la labor penitenciaria por las denuncias del organismo que muchas veces derivan en sumarios extensos, que no terminan en nada, debilitan su labor al interior de los penales”, que en los últimos 5 años registra un total de 1.100 reos fallecidos.

“Hay una posición de parte del Instituto de Derechos Humanos en denunciar por sí o por no a los gendarmes, no queremos que hayan abusos en contra de nosotros. Si tienen una denuncia, háganla con fundamento y no denuncias que queden en nada, porque eso significa que hay un sumario administrativo, un gendarme que está sicológicamente mal y estresado trabajando en las unidades penales”.